Entrevista a Félix Solís Yáñez, consejero delegado y presidente de Félix Solís Avantis
Félix Solís Yáñez, consejero delegado y presidente de Félix Solís Avantis, desprende vitalidad. Aunque asegura que lleva tiempo delegando funciones, su agenda no tiene huecos libres. Recientemente ha viajado a Chile a supervisar las obras de la nueva bodega que la empresa construye allí. En este mismo mes ha recibido también el reconocimiento del periódico Mercados del Vino y la Distribución por una vida dedica al vino, después de cumplir sesenta años al frente de la bodega. En esta entrevista Félix Solís desgrana algunos de los secretos que le han llevado al éxito empresarial, así como da su opinión sobre la situación actual por la que atraviesa la DO Valdepeñas.
Pregunta.- Recientemente ha visitado las obras de la nueva bodega que su grupo está construyendo en Chile. ¿Cuándo inaugurarán la nueva planta y qué tipo de vinos elaborarán allí?
Respuesta.- El proyecto de Chile va bien. La bodega está un 60% construida. Llevamos un retraso de unos dos años por la pandemia y las revueltas que hubo en ese país. Pienso que en agosto-septiembre comenzaremos a embotellar producto y que la primera vendimia se hará en febrero de 2024. En Chile se hacen unos 12 millones de hectólitros de vino al año, que se embotellan allí en su mayoría. Tiene un mercado mundial muy aprovechable. Ahora estamos envasando vino de Chile en España para Europa.
P.- En estos momentos, ¿cuánto supone en su cuenta de resultados las ventas al exterior de Félix Solís Avantis en relación a la facturación total de la empresa?
R.- Nuestra facturación en exportación supone el 65% del total de lo que vende Félix Solís Avantis. El 35% restante lo vendemos en el mercado nacional. El año pasado el grupo facturó unos 360 millones de euros. Mantenemos, a pesar del descenso del consumo, las ventas en España.
P.- ¿Han comenzado a notar ya la apertura de fronteras en China después de tres años de cierre total del país asiático?
R.- En China, nuestra bodega, que inauguramos hace ya 23 años, ha seguido trabajando, aunque con el COVID hemos tenido parones importantes en la actividad. Ahora parece que se está notando una sensible mejoría. Los vinos que elaboramos en Shanghái son solo para suministrar el mercado de China. Al resto del mercado asiático llevamos vino desde Valdepeñas. Sin duda, hay que estar en China.
P- Llevamos una racha continuada de crisis muy graves, desde el COVID a la actual guerra de Ucrania, que ha acentuado la subida de coste en todos los insumos necesarios para la industria, ¿cómo está sorteando su empresa esta situación?
R.- La guerra ha hecho que todo se resienta. Las materias auxiliares, los transportes, la energía han subido exponencialmente y no lo hemos podido repercutir en la venta de nuestros productos a la velocidad que nos suben a nosotros. Los resultados para la bodega han sido algo peores que en años anteriores, pero nuestros consumidores no se han resentido porque hemos mantenido los precios.
P- Se está notando la disminución del consumo que se apunta en el mercado español. ¿Y en el resto de marcados?
R.- Nosotros no hemos notado el descenso del consumo. En 2022 hemos vendido un 6% más en litros. En hostelería ha habido rachas durante estos años, al estar cerrado durante algunos períodos de tiempo. Cuando se ha abierto definitivamente, el tirón de ventas ha sido muy importante.
P.- ¿Cuál es el secreto del éxito de Félix Solís Avantis, una bodega que vende 300 millones de botellas al año?
R.- Trabajar constantemente. Eso es lo que hace que estemos en la situación de liderazgo en la que se encuentra Félix Solís Avantis.
P.- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de las distintas bodegas que integran el grupo?
R.- Las bodegas de Pagos del Rey del norte de España van bien. Cada denominación tiene sus propias características. La que más vende actualmente son, por este orden, las bodegas de Rioja y Ribera del Duero, pero las demás también están en buenas cifras.
P.- Hace algún tiempo su director técnico decía en esta misma revista que su objetivo era hacer vinos de la mejor calidad a buen precio y muy competitivos. Supongo que estará de acuerdo con esa afirmación.
R.- Trabajamos principalmente el sector medio de precios, ni muy altos ni muy bajos. Teniendo en cuenta siempre hacer el mejor producto, algo que está quedando demostrado con los galardones que recibimos en ferias nacionales e internacionales. Tenemos mejor preparación, mejor tecnología. Constantemente estamos haciendo cosas nuevas para que el vino sea lo más homogéneo y lo mejor posible a un precio razonable.
P.- También dijo que la actividad del enólogo estaba muy ligada a lo que le trasladaban desde el departamento de marketing.
R.- El departamento de marketing tiene que estar muy hermanado con los técnicos y dar en cada momento a cada mercado lo que necesita. Intentamos estar al día en las preferencias de los consumidores, así para la gente joven elaboramos vinos modernos, actuales como los blend, que son productos hechos con los mejores vinos de España. No todo van a ser reservas y grandes reservas de denominación de origen.
P.- ¿Para cuándo la inauguración del nuevo almacén vertical de barricas y del botellero?
R.- La bodega de envejecimiento ya está funcionando. Las inauguraciones a mí me gustan a medias. Lo importante es que la bodega de crianza, que tiene 120.000 barricas nuevas, haga bien su trabajo. Seguramente, a mediados de primavera, haremos una inauguración. También estamos finalizando un nuevo botellero automático con doce millones de botellas y con un funcionamiento similar al de barricas.
P- ¿Qué inversión ha supuesto estas nuevas obras de ampliación y mejora de la bodega?
R.- Estamos invirtiendo constantemente. En los dos últimos años hemos gastado más de setenta millones de euros
P.- ¿Qué opina del cierre de la sede de la DO Valdepeñas?
R.- En la DO Valdepeñas nunca hemos estado, hablo de las dos partes, agricultura e industria, tan mal como ahora. Hasta hace unos años hemos tenido nuestros tiras y aflojas pero, en general, ha ido bien. Recientemente ha empeorado la situación porque surgió el falso debate de que esta denominación de origen no estaba preparada para vender vinos de reserva. Eso no es cierto. Valdepeñas siempre ha estado preparada y ahora mucho más para comercializar este tipo de vinos, aunque en los últimos tiempos por los problemas de los que hemos hablado antes haya habido un bajón en las ventas que se puede cifrar en un 20%. Ahora mismo estamos comenzando a remontar. La mayoría de las grandes bodegas están ampliando su parque de barricas
P.- ¿Cree que volverá a constituirse la Interprofesional?
R.- No lo sé. Ahora mismo a la Interprofesional la ha sustituido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que desde mi punto de vista está bien porque aquí no nos entendíamos y estábamos corriendo el riesgo de que, incluso, despareciera la denominación, el nombre de Valdepeñas de las botellas. La administración se hizo cargo de la Interprofesión y ahora mismo está marchando perfectamente porque se siguen haciendo todos los controles necesarios para garantizar el origen de nuestro producto. Yo diría que en estos momentos la DO Valdepeñas es, posiblemente, la que mejor funciona de toda España. La administración lo está haciendo bien. Para volver a lo de antes habrá que esperar.
P.- Pero las acciones de promoción de los vinos con DO Valdepeñas están completamente paradas.
R.- Estamos hablando para ver qué acciones de promoción se pueden hacer próximamente. Pero no sabemos todavía nada concreto. Todo depende de la administración.
P.- Supongo que un grupo tan activo como el suyo tendrá ya nuevas ideas y proyectos.
R.- Vamos a seguir trabajando para ofrecer a los consumidores lo que les gusta. Si para ello es necesario que tengamos que poner en marcha otras líneas de producto, lo haremos. De todas formas, hemos hecho muchas cosas en los dos últimos años, y los gastos, ante la situación actual, hay que afrontarlos con prudencia.
P.- En alguna ocasión le he oído decir que las cooperativas hacen competencia desleal a las empresas privadas.
R.- Las cooperativas lo hacen bien, pero tienen unas ventajas en las subvenciones comunitarias que se les dan principalmente para la comercialización. Estoy de acuerdo en qué tengan ayudas, pero pido que a las bodegas que tiran del carro y que son el motor de la exportación también se las tenga en cuenta a la hora de otorgar subvenciones. No se lo puede llevar todo solo uno. Creo que la Ley está hecha en un 70% para cooperativas y un 30% para las empresas.
P.- ¿Qué opina de la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real? R.- FENAVIN es un evento ya con un carácter internacional innegable. Yo era escéptico en sus inicios. Pensaba que no iba a tener éxito y así se lo hice saber a sus organizadores. Afortunadamente, me equivoqué. Se ha hecho muy bien. Es una feria que reúne a una gran cantidad de expositores, de las más grandes tanto nacionales como internacionales. La feria tiene que continuar y ser más ambiciosa. Creo que hay que internacionalizarla todavía má