lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioTendenciasFercam 2023 abre sus puertas con 204 expositores procedentes de toda España

    Fercam 2023 abre sus puertas con 204 expositores procedentes de toda España

    Fercam abrirá sus puertas el miércoles 28 de junio a las 10 de la mañana para ofrecer a visitantes y expositores un punto de encuentro en el que hacer negocio y potenciar el sector primario a través de un extenso programa de conferencias técnicas y catas. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada de inaugurar a las 12 del mediodía la 61ª edición.

    La feria de Manzanares contará con un gran número de actividades paralelas y en ella se entregarán premios a los mejores productos alimentarios

    Tras el corte de cinta y los discursos inaugurales en el salón de conferencias del pabellón de muestras del recinto ferial, dará comienzo en Manzanares la Feria Nacional del Campo 2023. Un evento en el que estarán presentes 204 empresas expositoras, procedentes de 23 provincias españolas y ocuparán el 100% del terreno expositivo en una 61ª edición en la que la mercancía expuesta alcanzará los 39 millones de euros, superando las cifras de la pasada en cerca de 9 millones de euros.

    Los sectores que estarán representados en los diferentes stands con los que cuenta Fercam serán: la agricultura y ganadería (56,37%), productos agroalimentarios (18,63%), la automoción y el transporte (8,82%), las muestras (5,39%), los medios de comunicación (4,9%), las energías renovables (1,96%), las entidades financieras (1,47%), la maquinaria de obra pública (1,47%) y las organizaciones agrarias (0,98%).

    Encuentro profesional

    Además de una feria de negocio, en la que las empresas esperan dar salida a sus productos, Fercam sirve también de punto de encuentro profesional, donde se fomenta el conocimiento en torno a la tecnología y la innovación en este sector. Para ello, la organización ha diseñado un completo programa de conferencias técnicas impulsadas en colaboración con diferentes entidades de referencia.

    El jueves, 29 de junio, a las 10:30 horas, el salón de actos del pabellón oficial acogerá la organizada por la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM. Bajo el título ‘Selección técnico-económica de parques de maquinaria agrícola’, correrá a cargo del profesor de la escuela ciudadrealeña, Ángel Redondo. En el mismo espacio, a las 12 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La integración de la tecnología dron en las aplicaciones de productos fitosanitarios’. Está organizada por Aerofordron y la impartirá su CEO y fundador, Eduardo Ibáñez.

    Unos cincuenta periodistas de la provincia de Ciudad Real acudieron al acto de presentación oficial de FERCAM celebrado en el manzareño Castillo de Pilas Bonas la semana pasada

    Contratos alimentarios

    Asimismo, en el salón de conferencias del pabellón de muestras se llevará a cabo a las 12:30 horas una charla organizada por ASAJA Ciudad Real sobre ‘La obligatoriedad de hacer contratos alimentarios’, a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández. Seguidamente, se celebrará el acto de entrega del XXXVI Premio de Periodismo Agrario a Mar Gómez Illán.

    Una de las novedades este año es el evento ‘Smart CLM’, organizado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha). Se celebrará a las 10:30 horas del viernes 30 junio en el salón de conferencias del pabellón de muestras y en él se llevarán a cabo reuniones y demostraciones tecnológicas con empresas punteras en diferentes horarios que pueden consultarse en la programación de Fercam.

    Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ofrecerá, como es habitual, otra de las conferencias técnicas; aunque este año no podrá organizar su exposición de ganado y subasta de sementales, debido a las restricciones sanitarias a consecuencia de la viruela ovina. La ponencia, bajo el título ‘Grupo operativo OVIMPROVE. Mejora de la fertilidad de la inseminación artificial, la competitividad y la bioseguridad de las ganaderías de ovino manchego en Castilla-La Mancha’, será el viernes a las 12 horas en el salón de actos del pabellón oficial

    Además de las conferencias técnicas, también se celebrarán otras actividades como la lonja agropecuaria de Ciudad Real en el stand de Globalcaja el viernes a las 11:30 horas; o las dirigidas a público infantil, como el desayuno saludable en la mañana del jueves, o ‘Chefs por un día’. No faltarán tampoco numerosas catas de productos agroalimentarios: vino, queso manchego, cerveza artesana, jamón, aceite, melón de la mancha, pistachos, cordero manchego, miel y azafrán de la mancha. Sin olvidar citas como las entregas de premios de los concursos agroalimentarios, o los de arada y habilidad en el manejo del tractor, así como el sorteo organizado por Agriman.

    Un momento de la firma del convenio entre el alcalde de Manzanares y responsables de CaixaBank en Castilla-La Mancha

    CaixaBank renueva su compromiso con Fercam

    CaixaBank es una de las empresas que patrocinan la Feria Nacional del Campo en su 61ª edición. Así ha quedado refrendado en la firma de un convenio de colaboración entre la entidad financiera y el Ayuntamiento de Manzanares. Julián Nieva ha agradecido el respaldo continuado de CaixaBank a Fercam, una entidad con la que “sería impensable no contar” ha afirmado el alcalde de Manzanares.

    La sala de juntas del Consistorio ha acogido la firma del convenio de colaboración entre CaixaBank y el Ayuntamiento de Manzanares, con el que la entidad financiera mantiene el patrocinio de la Feria Nacional del Campo. A través de su división AgroBank, CaixaBank volverá a formar parte un año más de este evento de referencia “para la comercialización de productos y el establecimiento de relaciones comerciales en el sector agroalimentario”.

    La firma ha contado con la presencia del alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el director de Fercam, Pablo Camacho; el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Pedro Antonio Martínez y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo; así como la directora de Instituciones en Ciudad Real, Ana Isabel Rojas y el referente de AgroBank en Ciudad Real, Alejandro Baeza.

    Julián Nieva ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento por el respaldo continuado de CaixaBank a Fercam, “una de las entidades más importantes del país, con la que sería impensable no contar en una feria que, como CaixaBank con AgroBank, está al servicio del agricultor”.

    Por su parte, Pedro Antonio Martínez ha señalado que, con este convenio de colaboración, la entidad quiere “dar continuidad al patrocinio de esta feria, como muestra del compromiso y cercanía con el sector agroalimentario de la provincia y de toda la región”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS