jueves, junio 20, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa UCLM y la DO La Mancha impartirán un curso sobre el...

    La UCLM y la DO La Mancha impartirán un curso sobre el viñedo como freno a la despoblación

    Comunicar la cultura del vino: relevancia social y medioambiental para frenar la despoblación desde la D.O. La Mancha; con esta temática, el Consejo Regulador retorna, una edición más, a las aulas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo doble de promocionar el consumo de vino (responsable) entre los colectivos más jóvenes, y hacerlo además ante futuros profesionales y prescriptores de la comunicación.

    Tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de Cuenca los días 27 y 28 de septiembre

    El curso que este año, además se centra en la importancia social y económica de un cultivo como la vid como factor vertebrador en la realidad rural de los municipios manchegos frente al reto de la despoblación. Se organiza en colaboración directa con la UCLM, celebrándose de manera alterna con las facultades de Ciencias Químicas y Comunicación de los campus de Ciudad Real y Cuenca, respectivamente.

    Estudiantes de la UCLM participantes en un curso de verano celebrado el pasado año en colaboración con la DO La Mancha

    La edición de 2023 irá por ello destinado, preferentemente, a los alumnos de la Facultad de Comunicación, como futuros profesionales de los medios informativos, a quién se les comentará no solo, un abanico de diferentes opciones y salidas profesionales en el campo específico de la comunicación del vino en Castilla-La Mancha sino que además se subrayará la importancia del vino como figura de calidad en una Denominación de Origen, sometido a unos controles de trazabilidad, y su peso social, histórico y cultural en un sector vital para la economía regional.

    El enfoque se repite en el curso, como en ediciones anteriores, compaginando ponencias de introducción teórica, donde los alumnos podrán profundizar en el conocimiento de una denominación de origen, con el testimonio curtido de profesionales vinculados a la comunicación agraria como Jorge Jaramillo, presentador del programa ‘El Campo’ en CMM, o el veterano periodista de RTVE CLM, Carlos de la Morena.

    Nuevas narrativas del vino

    Dentro de las mesas redondas destinadas a los nuevos formatos y narrativas del vino, los participantes también escucharán la visión de expertos profesionales que hablarán de la relación del vino en materia de marketing digital, redes sociales o la propia realidad virtual (metaverso), con la novedad de la gastronomía como nuevo eje catalizador de la cultura del vino, en la figura de María Morales, exconcursante de Masterchef y directora del espacio gastronómico Esencia.

    Todo ello, se completará con talleres de iniciación, catas maridaje donde introducir la importancia del vino en la gastronomía junto a una visita guiada a Bodegas Finca Antigua, enclavada en el municipio conquense de Los Hinojosos.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS