El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la importancia que tienen para el futuro del medio rural cultivos como el del olivar, apelando a que el aceite de Castilla-La Mancha, como el producido bajo el amparo de la DO Montes de Toledo, elaborado únicamente con la variedad autóctona cornicabra. Y es que, cuando se degusta, disfrutamos “del legado de la tierra”, lo que la tierra nos ha dado a través raíces de los olivos centenarios o milenarios, “siempre teniendo como objetivo el futuro de nuestros pueblos”.
Así se ha referido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención en la inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de la Finca la Pontezuela, en Los Navalmorales (Toledo) por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al responsable de la empresa, Juan Antonio Gómez-Pintado, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Sobre el Centro de Interpretación, la consejera ha valorado que abra sus puertas para convertirse en referente nacional e internacional en materia turística y ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional para la atracción de visitantes, sumando así un elemento más a la potente oferta de turismo rural de la región, que ha cerrado el año 2021 recuperando prácticamente el 92 por ciento de la actividad previa a la pandemia, “24 puntos por encima del grado de recuperación del conjunto del país”, ha precisado.
Se convierte en referente nacional e internacional en materia turística
Martínez Arroyo se ha referido a la importancia de que, para seguir teniendo futuro, el producto vaya embotellado, generando mayor valor en una región, la segunda productora de aceite de oliva virgen extra de España, con casi medio millar de hectáreas y que cuenta el soporte de 83.000 profesionales de la olivicultura y 255 almazaras.
Para este año, el consejero ha explicado que se espera una producción menor en la campaña que respecto a la del año pasado, con alrededor de entre 105.000 y 110.000 toneladas de gran calidad.
Así, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta ya con ‘Campo y Alma’, una marca de doble garantía de calidad que diferencia los productos de excelencia de la Comunidad Autónoma, amparando a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, como las cuatro denominaciones de aceite de la región.
En esta línea, ha agradecido el compromiso de la DOP Aceite Montes de Toledo, que en todos sus aceites va a incluir en el etiquetado esta marca regional.
Un proyecto de futuro en el corazón de los Montes de Toledo
En el corazón de los Montes de Toledo, donde la principal actividad económica es la agricultura basada sobre todo en el olivo, se encuentra este Centro de Interpretación. Un Centro ubicado una finca de más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, el cereal y el almendro, destacando entre sus variedades de aceituna la cornicabra, autóctona de la zona, o la redondilla.
Acogida a la DO Aceite Montes de Toledo, ‘La Pontezuela’ apuesta por el embotellado, generando así valor añadido, de un producto que ha recibido cerca de medio centenar de premios nacionales e internacionales, destacando el Cornicabra 2021 que otorga la denominación de origen con Esteban Gómez Arevalillo, reconocido como el ‘Maestro Molinero 2021’.
Ahora, da un paso más con este Centro de Interpretación, de 600 metros cuadrados, dedicado al conocimiento del olivar y su entorno y que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha.