martes, abril 16, 2024
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    José Luis Martínez presenta su libro “Los vinos de Valdepeñas a través de sus bodegas”

    El periodista José Luis Martínez ha buceado en las profundidades de la historia vitivinícola de Valdepeñas, una de las más reconocidas de forma espontánea en nuestro país, dado que recoge una tradición que podría remontarse al mundo íbero, teniendo en cuenta que se han encontrado pepitas de uva en el Parque Arqueológico del “Cerro de las Cabezas”, situado a escasos ocho kilómetros de la localidad y que estuvo poblado entre los siglos VII y III a.d.C.

    El periodista, socio de la AEPEV, hace un recorrido por la historia de los vinos de Valdepeñas desde sus inicios hasta la época actual

    El resultado es un libro, de 736 páginas, editado por Almud Ediciones y cuyo patrocinador principal es Bodegas Félix Solís, cuya presentación oficial, al igual que una muestra con numeroso material histórico denominada “La Memoria del Vino”, tendrá lugar en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas el próximo 16 de noviembre.

    Al margen de que más adelante pudieran encontrarse infraestructuras de bodega o indicios de los denominados “ácidos del vino” en recipientes cerámicos del “Cerro de las Cabezas”, el descubrimiento más importante en la zona ha sido el hallazgo de una bodega romana en el paraje de “El Peral”, entre los términos municipales de Valdepeñas y Membrilla, que atestigua, ahora de una forma contundente, de que en la comarca se producía vino al menos entre los siglos I y V de nuestra era. A partir de ahí, Valdepeñas atesora aún una mayor antigüedad que su rival clásico, Rioja.

    Imagen de la portada del libro que se presenta el próximo 16 de noviembre en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas

    Bodegas comerciales

    La apertura del Camino Real, hacia 1761, que unía Valdepeñas con Madrid, y del Paso de Despeñaperros, hacia Andalucía y el poblamiento de esa zona ayudaron a consolidar el mercado histórico de Valdepeñas, que se vería beneficiado, un siglo más tarde, de la apertura del denominado “Tren del Vino”, que, desde 1861, partía diariamente hacia Madrid con 25 vagones con tableros móviles repletos de pellejos de buen morapio valdepeñero.

    Al margen de las bodegas ubicadas en casas solariegas de los siglos XVI y XVII y de la actividad de nobles de la época como el Marqués de Santa Cruz, el Marqués de Mudela, el Conde de Casavaliente, el Marqués de Benemejís o el Duque de Bailén, entre otros, el primer referente temporal de bodega comercial puede corresponder a los Morales (1746), seguido de la familia Galán (1794) –fecha que viene inscrita en una columna de piedra que se ha consevado-, “La Sagrada Familia” (1796) o de Pedro Tello (1810), entre otras casas vinateras valdepeñeros.

    A finales del siglo XVIII, el trajinero Pedro Sánchez Trapero, junto a otros valdepeñeros como Anselmo López Tello o Andrés Caravantes monopolizaban el comercio de vino en Madrid, con

    infinitud de almacenes, principalmente en la zona del Madrid de los Austrias. De ahí, que se conserve en la zona la calle “Postas”, en un enclave denominado San Marcos, en el que se concentraban las posadas y la bodega y alcoholera del Marqués de Santa Cruz, descritas por José Viera y Clavijo en 1774, en un comercio en el que numerosos viajeros españoles y extranjeros dedican un amplio espacio a los vinos de Valdepeñas.

    Cartel modernista de la firma Pedro López-Tello, con antecedentes en el mercado del vino de Valdepeñas desde 1810.

    Ramón de Mesonero Romanos hablaba en “Escenas Matritenses”, hacia 1850, de las recuas de mulas y de los arrieros valdepeñeros que transportaban vino hasta Madrid, donde estaban presentes en 810 de las 1.500 tabernas madrileñas existentes en la capital de España.

    Joaquín Brotons

    Este libro, cuyo prólogo escribe el poeta Joaquín Brotons, realiza la semblanza de más de un centenar de bodegas históricas, de entre las que destacan , entre otras muchas, Ramón Caravantes (1850), Avansays (1861), Vicente Cornejo y Cía (1868), Bodegas Mompó (1870) -que daría paso a Bodegas Bilbaínas-, Tarancón (1870), Ruiz de León (1875) o Miguel Caravantes (1875), aunque por encima de ellos destacó Luis Palacios, que con su “bodega monstruo” de seis filas de tinajas fue la firma más importante del último tercio del siglo XIX y del primer tercio del XX, abriendo incluso mercado a Rusia. Tarancón y Ruiz de León también comercializaron sus vinos en diferentes países latinoamericanos, teniendo incluso éste último una delegación estable en Filipinas.

    Tras periodos negativos como la crisis de la filoxera o la Guerra Civil, emergieron bodegas como Luis Megía (1947) o Félix Solís (1952), hasta el punto de que en 1975 venían referidas en el listado del Consejo Regulador un total de 424 bodegas, cifra que en la actualidad se reduce a una veintena de bodegas, que, por el contrario, acaparan una producción bastante mayor.

    La semblanza de los presidentes de la DO “Valdepeñas”, donde Isabel Mijares, quien escribe uno de los artículos iniciales del libro, fue la primera mujer en situarse al frente de un Consejo Regulador de nuestro país nos lleva prácticamente hasta la actualidad.

    Sobre el autor

    José Luis Martínez Díaz es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Viticultura, Enología y Márketing del Vino, ex Director del Museo del Vino de Valdepeñas y ex tesorero nacional de AEPEV, de la que continúa siendo socio. Además, ha trabajado en el Departamento de Marketing de Félix Solís Avantis y sigue ligado al vino desde hace 25 años

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