jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioViña y vinoLa AIVE confía en que la Junta incluya la variedad airén en...

    La AIVE confía en que la Junta incluya la variedad airén en la próxima campaña de reestructuración del viñedo

    El presidente de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, Lorenzo Delgado, confía en que el próximo año el Gobierno regional incorpore la variedad airén a la nueva campaña de reestructuración del viñedo que, a su juicio, se pondrá en marcha a principios de 2023.

    Delgado no entiende por qué el consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, adelantó recientemente la intención de esta institución de poner en marcha una importante campaña de apoyo al viñedo en vaso de secano de más de cincuenta años y sin embargo deja la variedad airén fuera de los planes del Gobierno regional de reestructuración del viñedo.

    El presidente de la AIVE afirma que no de replantearse la situación, el viñedo de airén desaparecería en un plazo de tiempo no muy lejano, dada la avanzada edad de la mayoría de las viñas y la imposibilidad de plantar viñas nuevas, al no permitirlo la legislación vigente.

    La asociación que preside Lorenzo Delgado expresó sus quejas al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea

    Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, declaró hace unos días en la reunión que mantuvo con el presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, que la Junta dedicará 26 millones de euros durante los próximos cinco años para proteger el viñedo en vaso y de secano, lo que supondrá una ayuda media de 100 euros por hectárea.  Martínez Arroyo manifestó que el objetivo de esta medida es proteger 50.000 hectáreas de viñedo con más de 50 años de antigüedad. Resaltó también que “la viña crece por naturaleza, tenemos variedades autóctonas extraordinariamente adaptadas a la sequía, capaces de afrontar el cambio climático”.

    Escasa relevancia

    Lorenzo Delgado, que aplaude estas medidas, crítica, sin embargo, la escasa relevancia que hasta ahora ha tenido la variedad airén para el Gobierno regional, cuando, afirma refiriéndose a esta uva “somos la despensa de materias primas para industrias de bebidas y alimentación de todo el mundo”. Para Delgado “Castilla-La Mancha es completamente diferente a cualquier otra región vinícola de España por su enorme extensión, lo que hace inútil que nos quieran asimilar con otras zonas mucho más pequeñas”. Además, termina diciendo el presidente de la AIVE para reafirmar sus posiciones “no queda un litro de airén almacenado este año”.

    Viñedos de airén en espaldera que fueron plantados mayoritariamente hace unos quince años

    La Asociación de Industrias Vitivinícola Europeas continuó su cruzada en defensa de la variedad autóctona por naturaleza de Castilla-La Mancha con el envío el pasado 13 de junio de una carta al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher, en la que expresaban su descontento con la exclusión de la variedad airén de la reestructuración y reconversión de viñedos incluida en la Orden 56/2022 de apoyo vitivinícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    En manos de España

    En su contestación, fechada el 19 de julio pasado, el director general dejaba en manos del organismo español correspondiente la resolución de este conflicto, no sin antes apuntar que “si bien la variedad de uva blanca airén es una de las más extendidas en el territorio español debido a su resistencia a la sequía y adaptación a suelos pobres y poco fértiles, no es una de las variedades más demandas en el mercado de vinos blancos asociados a una denominación de origen concreta”. El escrito del alto funcionario comunitario dice también que “de hecho está asociada a la producción de vinos de mesa y el objetivo de la reestructuración y reconversión de viñedos es el incremento de la competitividad de los vitivinicultores”.

    En el escrito de alegaciones enviado a Wolfang Burtscher el 13 de junio, la AIVE se queja al director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea de que la Orden señalada con anterioridad y dictada por la Consejería de Agricultura de la Junta para transformar cultivos de vaso en cultivos de espaldera supone, una gran discriminación para la variedad airén, pues se deja al margen de las variedades candidatas a subvención, incentivando con ello la plantación de otros tipos de uva en detrimento de la variedad blanca en cuestión.

    Carta de contestación

    La AIVE en su carta de contestación al director general de la Unión Europa de fecha 23 de agosto agradece la rapidez de su respuesta, pero le muestran sus grandes discrepancias sobre la valoración que hace de la uva airén. En este sentido la misiva enviada por la asociación que preside Lorenzo Delgado señala que “no podemos compartir esa visión, por la importancia de esa variedad, su gran amplitud geográfica, su resistencia a la sequía, las enfermedades o el clima adverso”. Además, la AIVE resalta que es un tipo de uva muy versátil y de múltiples utilidades “pudiendo hacer vinos de menor y mayor graduación alcohólica, múltiples aromas y, además, es la base de mostos concentrados y vinagres”.

    La versatilidad de esta variedad queda demostrada, según la AIVE en que “no solo se produce vino con ella, también se extrae lo que posteriormente va ser la base de muchas más bebidas y productos alimentarios”.

    Cada vez más demandado

    En lo que se refiera al vino propiamente dicho, la asociación defiende que “como vino, la variedad airén es cada día más demandado por el consumidor por su sabor suave y afrutado lo que lo hace fácil al paladar”.

    Para finalizar su intercambio epistolar con el director general, los redactores de la carta, sentencian que “por todo ello, entendemos que no se puede cuestionar la variedad airén atendiendo a su versatilidad, su utilidad y su calidad, que cada vez es superior y que se está convirtiendo en un vino muy demandado internacionalmente por su fácil y fresco consumo”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS