domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioTendenciasLa DO Almansa cierra con éxito la gira europea de presentación de...

    La DO Almansa cierra con éxito la gira europea de presentación de sus vinos

    La Denominación de Origen Almansa ha concluido con éxito una mini gira de presentación de sus vinos realizada por Europa durante los meses de octubre y noviembre, y que ha tenido como paradas las ciudades de Colonia y Munich (ambas en Alemania) y Varsovia (Polonia). El sello único que otorga la garnacha tintorera, junto con las características de la zona de producción, fueron los mayores reclamos del público para los vinos de la DO Almansa, que también contaron con la asistencia de las bodegas integrantes de la denominación de origen en el evento celebrado en Varsovia el pasado jueves 23 de noviembre.

    Han estado presentes junto a algunas de sus bodegas en Colonia, Munich y Varsovia durante los meses de octubre y noviembre

    La primera parada a nivel europeo se realizó en la feria de alimentación Anuga, que tuvo lugar en Colonia (Alemania), del 7 al 11 de octubre. Se trata de la feria más importante de alimentación a nivel mundial, aprovechando así la oportunidad de dar a conocer los vinos de Almansa dentro de este sector. La denominación participó en el Túnel del Vino con 22 referencias de sus bodegas dentro del stand del proyecto europeo “Food and Wine“, junto con las denominaciones de origen asociadas a este proyecto, destacando la sostenibilidad y la elaboración de vinos ecológicos.

    Viñedos de la DO Almansa con el arco iris al fondo

    Munich fue la siguiente parada de este proyecto europeo. Alemania es el mayor importador en Europa de los vinos de la DO Almansa, por lo que esta acción supone una buena apuesta para seguir creciendo en el mercado alemán. La feria Forum Vini tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre, congregando a más de 150 expositores y más de 9.000 visitantes. Además, la DO Almansa estuvo presente en el Túnel del Vino con la participación de once bodegas, donde los asistentes pudieron conocer mejor la zona de producción y sus vinos.

    Broche final

    Como broche final al evento en Munich, la sumiller Tina Heidelberg, realizó un seminario sobre la DO Almansa que tuvo un gran interés. Se cataron vinos de las variedades más representativas de la zona. Se comenzó con un vino blanco elaborado con la variedad verdejo, un vino tinto elaborado con la variedad monastrell y se cerró la cata con la variedad autóctona: un vino elaborado al 100% con garnacha tintorera, que sorprendió al público presente en Munich.

    Varsovia, la capital de Polonia, fue la última parada de esta gira europea. Polonia es un mercado potencial con una demanda creciente año a año de los vinos de Almansa. El evento Crossways Red and White, tuvo lugar durante el pasado jueves 23 de noviembre y contó con un showroom de las bodegas, dirigido a público profesional y consumidor final, reforzando así la promoción de los vinos en el mercado polaco. Además, en Varsovia también se realizó una sesión de MasterClass de la DO Almansa, con el sumiller Michal Stykowski, que dio a conocer las características de la zona de producción.

    Adolfo Cano, presidente de DO Almansa, ha valorado positivamente “tanto la acogida como el gran trabajo de promoción realizado durante estos meses de octubre y noviembre en Europa”, habiendo dejado un gran sabor de boca, especialmente por las características únicas de nuestros vinos”.

    Las alcaldesas de Alcázar de San Juan, Almansa y Alpera durante la presentación de la nueva Ruta del Vino de Almansa

    Ruta del Vino de Almansa

    Por otra parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en calidad de presidenta de Acevin, ha participado en la presentación de la nueva Ruta del Vino de Almansa. El evento ha tenido lugar en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, marcando un hito al oficializar la incorporación de la Ruta del Vino de Almansa al prestigioso club de producto de las Rutas del Vino de España.

    Con esta adhesión, la Ruta del Vino de Almansa se convierte en la 37 ruta certificada, consolidándose como un atractivo referente dentro del panorama enoturístico tanto a nivel nacional como internacional, con un nuevo producto que se erige como una propuesta única, fusionando la riqueza vinícola local con el patrimonio cultural y paisajístico de la zona.

    Rosa Melchor, que ha acompañado durante la jornada a la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, y a la alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta, expresaba su entusiasmo ante esta nueva etapa para la Ruta del Vino de Almansa, destacando el potencial económico y cultural que representa para la región de Castilla-La Mancha. Asimismo, resaltó el papel crucial que desempeñan estas rutas en la dinamización de la economía local y la creación de empleo en el sector turístico.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS