jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa DO La Mancha solicita a la Junta incluir la uva albariño...

    La DO La Mancha solicita a la Junta incluir la uva albariño en su pliego de condiciones

    Las instalaciones de Bodegas Yuntero, referencia comercial y productiva dentro de la DO La Mancha, han sido el punto de encuentro para convocar a las diferentes organizaciones que componen la Interprofesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha en la celebración de su asamblea semestral.

    El Consejo Regulador celebra su asamblea general en Bodegas Yuntero en Manzanares

    Entre los puntos tratados, destacó la aprobación de las cuentas del 2022 y la aprobación del plan promocional de los vinos DO La Mancha para los próximos meses. Una estrategia que plantea continuar con la promoción internacional en países de la región asiática (China y Japón), junto al mercado europeo, básicamente Alemania. Todo ello, además, teniendo en cuenta las dificultades actuales y manteniendo la apuesta por el mercado nacional.

    Por otro lado, la Asamblea del Consejo Regulador también acordó solicitar a la administración la modificación de su Pliego de Condiciones para ampliar la opción de envasado de vinos con Denominación de Origen La Mancha en el formato PET (polietilentereftalato) hasta un litro de capacidad (actualmente estaba únicamente autorizado para botellas de 18,7 cl) y exclusivamente para vinos jóvenes o tradicionales.

    Botellas de polietilentereftalato (PET)

    Resistencia y durabilidad

    Se trata de un formato de botellas de plástico adaptado, cuyas condiciones de alta resistencia y durabilidad, permitirán abarcar nuevos nichos de mercado, potencialmente en el exterior, como es el caso de los países nórdicos, que muchas veces obligan a que los vinos se comercialicen en este tipo de envase por motivos medioambientales. Esta es una tendencia al alza que podría acercar el vino a nuevos públicos.

    En la actualidad, requeridas ya en la industria de otras bebidas como refrescos, agua o aceite, las botellas PET cumplen con la reglamentación en materia comunitaria en su relación a sus materiales en contacto con alimentos, además de poseer componentes 100 % reciclables.

    Nueva variedad

    La otra novedad está en la petición de inclusión en el Pliego de Condiciones de la variedad albariño, originaria del noroeste peninsular y muy valorada tanto nacional, como internacionalmente. Permite la elaboración de vinos blancos, amarillo limón brillante, de gran potencial aromático (cítricos con ciertas notas florales), con untuosidad en boca y paladar con una gran demanda muy reciente en el público actual.

    De esta manera, el Consejo Regulador ampliaría su universo varietal pasando de 32 a 33 las variedades inscritas dentro de la Denominación de Origen La Mancha.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS