martes, septiembre 17, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa DO Manchuela acoge nuevas variedades de uva en su pliego de...

    La DO Manchuela acoge nuevas variedades de uva en su pliego de condiciones

    El pasado mes de octubre publicó el nuevo pliego de condiciones de la DO Manchuela en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de conformidad al reglamento dado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Entre las modificaciones implementadas en el pliego de condiciones, cabe destacar la inclusión de las uvas garnacha blanca, moscatel de Alejandría y tardana como nuevas variedades blancas permitidas para su elaboración de vinos amparados por la denominación, dando así amparo a los vinos que se están elaborando en esta comarca y que todavía no estaban amparados por la DO Manchuela.

    La garnacha blanca es una variedad de uva blanca que procede de una mutación de la garnacha tinta y que se adapta mejor a climas cálidos y relativamente secos. Da lugar a vinos blancos aromáticos y afrutados con colores amarillos-dorados. Además, destaca por su gran cuerpo, su moderada acidez y una elevada graduación alcohólica. Unas cualidades organolépticas por las que el Consejo Regulador de la DO Manchuela consideró que su inclusión sería positiva de cara a complementar la diversidad varietal ya presente, en esta denominación de origen.

    También incluye la elaboración de vinos de hielo

    También conocida como moscatel de grano gordo, tiene diferentes sinonimias asociadas a sus diferentes zonas de producción. Predomina en el levante peninsular, además de la zona suroeste, teniendo una clara resonancia en el viñedo internacional por su nombre mediterráneo. Su brotación es temprana, con una tonalidad verdosa característica en sus racimos. Sus bayas tienen un tamaño medio con una maduración tardía y una cierta sensibilidad al mildiu. Tradicionalmente se ha derivado su cultivo a la uva de mesa y pasificación. No obstante, da lugar a vinos predominantemente dulces que permitirán explorar nuevos mercados y consumos para el público final.

    A partir de ahora Manchuela permite elaborar con nuevas variedades de uva

    Su natural adaptación a climas cálidos la convierten además en una variedad muy bien adaptada a la climatología de Manchuela, capaz de soportar los rigores estivales, con un potencial aromático en su versión monovarietal u otras versiones de coupage con otras variedades.

    La uva planta nova es un tipo de uva (vitis vinifera) blanca española. Es autóctona de Utiel-Requena y de cultivo ancestral en Manchuela. Es de maduración tardía, y la dureza de su piel hace que se prolongue su vida. Da vinos de suave color pajizo con tonalidades doradas, intensos en nariz, con aromas afrutados. En boca son frescos y equilibrados, muy estructurados y persistentes.

    Touriga nacional

    La touriga nacional es una variedad de uva tinta de cultivo generalizado en Portugal, donde alcanza desde las tierras de los vinos verdes del Miño hasta la región vitícola del Algarve. Se atribuye la introducción de esta cepa a los fenicios. En España se cultiva en algunas denominaciones de Cataluña, como el Priorat y Costers del Segre, y de forma más minoritaria en la DO Manchuela. Últimamente también se está recuperando en alguna zona de Galicia.

    Momentos de una jornada de vendimia en la DO Manchuela

    Es una variedad de vigor medio-alto con un rendimiento muy bajo debido al corrimiento causado por su alta sensibilidad a los cambios climáticos. La producción media es de un kilo al 1,5 kg/cepa lo que motivó el abandono de su cultivo. Es una variedad de brotación y floración tempranas. Alcanza la madurez a mediados del periodo de vendimia. Prefiere suelos poco profundos y pedregosos; soporta bien, incluso necesita una insolación directa, por lo que prefiere asentamientos orientados al sur por su buena tolerancia al calor. No es especialmente sensible a ninguna de las enfermedades más comunes en la vid: oídio, mildiu y botrytis. La touriga nacional da vinos tintos muy aromáticos e intensos, con una alta carga tánica. Es una variedad muy empleada en ensamblajes de vinos no fortificados.

    Otras novedades

    Asimismo, se han incorporado otros cambios de menor trascendencia, como la modificación de la descripción de notas de cata de algunos vinos para intentar que su interpretación sea menos subjetiva.

    También se han incorporado al pliego de condiciones las menciones de Vino Tinto y Vino de Hieloamparando así con estos nuevos tipos de vinos todos los vinos que se están elaborando actualmente en Manchuela y que el mercado está demandando cada vez más.

    En concreto la mención vino tinto, que no estaba contemplada en el anterior pliego, da cabida a muchos vinos tintos que independientemente de su añada, crianza, etc. cumplan con los requisitos de calidad que se establecen para este tipo de vino. De esta forma el pliego se adapta a las tendencias de mercado que reclama vinos fáciles de consumir sin obviar la trazabilidad y riguroso control de calidad de todos los vinos de la Denominación de Origen Manchuela.

    Se incorporan también al pliego de condiciones de la DO Manchuela los vinos de hielo, tan buscados a nivel comercial y que hasta ahora no estaban contemplados en el reglamento. Vinos que para su elaboración deben recoger las uvas congeladas en la propia vid, lo que les da un carácter organoléptico de una gran intensidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS