sábado, julio 27, 2024
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    La DO Rueda se coloca en el segundo lugar de ventas de vino tranquilo en España según el informe Nielsen

    Liderazgo y consolidación en la DO Rueda. Son las dos conclusiones que desprende el último informe que ha publicado la consultora Nielsen IQ respecto al comportamiento del mercado de vino tranquilo en España durante 2023. Y es que la Denominación de Origen ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con DO en España (independientemente del color del vino), con una cuota de mercado que ha subido de un 13,9% en 2022 a un 14,5% en 2023. Además, la DO Rueda sigue manteniendo el primer puesto en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 42,3% de cuota de mercado (en el año 2022 fue de 42%).

    En vinos blancos de calidad sigue ocupando el primer puesto con un 42,3% de cuota de mercado

    “Los datos del informe Nielsen de 2023 corroboran que seguimos siendo la segunda DO de vino de España y la primera de vino blanco de calidad”, asegura Carlos Yllera, presidente del CRDO Rueda. Desde la DO Rueda nos sentimos orgullosos de que la excelencia de nuestros vinos siga haciendo que el consumidor nos prefiera y nos recomiende sea cual sea el contexto general del mercado del vino”, recuerda.

    Respecto a la evolución anual de ventas, la Denominación de Origen ha conseguido un aumento del 2,5% respecto al año 2022. En 2023, la DO Rueda ha vendido 67,708 millones de botellas, rompiendo así la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con DO ha descendido un 2% respecto a 2022.

    El consumo en vino tinto ha pasado de un 61,5% a un 60,4% y, en rosado, del 5,6% al 5,4%. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2% en 2023.

    En la evolución de ventas de la DO Rueda durante 2023 ha jugado un papel decisivo el sector de la Alimentación, que ha experimentado un crecimiento del 3,3%. Se vendieron 36,055 millones de botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33,047 millones de botellas vendidas en 2022. En total, el reparto de ventas por canales en la DO Rueda durante el año 2023 ha sido de un 53,3% en Alimentación y un 46,7 % de Hostelería.

    Ámbito geográfico

    En cuanto al ámbito geográfico, la DO Rueda se sitúa por encima que el resto del vino con DO en casi todos los territorios de España. Se consolida en la zona norte – centro, en territorios como País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid; y sigue entrando con fuerza en el arco mediterráneo, empezando por Comunidad Valenciana y bajando hasta completar todas las provincias de Andalucía y sur de Extremadura.

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