jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa DO Uclés aborda el más allá del medio ambiente en su...

    La DO Uclés aborda el más allá del medio ambiente en su IX Jornada Técnica de Sostenibilidad

    El pasado 11 de diciembre el Monasterio de Santiago acogió la Jornada Técnica de Sostenibilidad de la DO Uclés con la que, desde hace nueve ediciones, esta denominación de origen, pionera en medir la huella de carbono y referente en materia de sostenibilidad, nos ayuda, desde diferentes perspectivas, a ser sostenibles. 

    La jornada, moderada por la gerente de la DO Uclés, Lola Núñez Pinto, fue inaugurada por Rodrigo Fernández Alcalde, delegado de la consejería de Agricultura en Cuenca y Jesús Cantarero Morales, presidente de la Denominación de Origen Uclés, contando con Esther Haro Carrasco, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para su clausura.

    Un centenar de profesionales del sector vitivinícola, entre público presencial y online, asistieron al cónclave veterano en materia de sostenibilidad, celebrada en el Monasterio de Santiago en Uclés 

    Bajo el lema “Sostenibilidad: una mirada más allá del medio ambiente”, la DO Uclés recorrió diferentes ámbitos de la sostenibilidad, desde la relevancia de la plantación del viñedo a la hora de hacer un vino sostenible, hasta las ayudas y ventajas que tiene para las bodegas apostar por la sostenibilidad, pasando por el ejemplo práctico de Bodegas y Viñedos Fontana y su plan integral de sostenibilidad. También hubo espacio para una dinámica mesa redonda en la que se debatió sobre la agricultura del carbono.

    Impresionante claustro del Monasterio de Uclés, en el que se celebró la Jornada de Sostenibilidad de la DO Uclés

    La Jornada comenzó con una interesante ponencia sobre cómo la plantación del viñedo es básica a la hora de pensar en la sostenibilidad del vino. Así, María del Valle Alburquerque, del departamento de viticultura de Viveros Villanueva Vides, puso el foco en lo determinante que es, por ejemplo, elegir el material vegetal (variedad y portainjerto) con cierta previsión; también explicó lo importante que es conocer los suelos para poder escoger el portainjerto y señaló las opciones existentes en Viveros Villanueva para comprar plantas tratadas con Trichoderma, que ayudan a prevenir las infecciones por enfermedades de la vid.

    Ayudas públicas

    La segunda ponencia corrió a cargo de Diana Verzier Benet, directora de Sostenibilidad y Subvenciones de Alfatec Ingeniería y Consultoría. Verzier, hizo un exhaustivo repaso de las diferentes ayudas públicas a las que pueden acceder las bodegas, recalcando el momento estratégico en el que nos encontramos y las oportunidades que se nos presentan para conseguir ser sostenibles.

    Isabel Hernández López, gerente de Bodegas y Viñedos Fontana, perteneciente a la DO Uclés, consiguió transmitir, a través del ejemplo práctico de su bodega, que ha sido la primera en certificarse con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection, todo lo que implica la sostenibilidad integral, ya que ésta no solo se centra en el lado medio ambiental, sino que incluye aspectos sociales, económicos y de gobernanza.

    Así, señaló la importancia del sector vitivinícola para la fijación de la población al territorio, la biodiversidad, el bienestar socio-económico, la educación o el cumplimiento de un código ético, entre otros puntos.

    Agricultura de carbono

    La jornada culminó con una interesante mesa redonda en torno a la agricultura de carbono. Bajo el subtítulo de ¿Oportunidad o lavado verde? y moderada por Helena Fernández Castro , directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Isemaren, contó con la participación de Rodrigo Fernández Alcalde (delegado de Agricultura); Jesús Yuste Bombín (ingeniero agrónomo e investigador en viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León); Antonio García Espada (viticultor y presidente de Bodega Soledad) y Marity González García (directora de proyectos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza).

    Así, se pusieron sobre la mesa diferentes aspectos de la viticultura como sumidero de carbono, desde las dificultades para su regulación, ya que en su medición entran innumerables factores y variables, hasta el apoyo gubernamental que se ofrece a través de los famosos Ecoregímenes o el indudable y beneficioso papel del pastoreo de ganadería extensiva.

    Con esta jornada la DO Uclés mantiene vivo un compromiso con la sostenibilidad que forma parte de su ADN. Primera denominación de origen que midió su huella de carbono, hito que cumple en este 2023 diez años, lleva realizando desde hace nueve ediciones estas jornadas técnicas de formación y divulgación, como parte de su apuesta férrea por un futuro sostenible.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS