miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioBodegasLa DOP Jumilla convoca la 29 edición del Certamen de Calidad de...

    La DOP Jumilla convoca la 29 edición del Certamen de Calidad de Vinos

    El Consejo Regulador de la DOP Jumilla, ha presentado la 29 edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que se celebrará durante los días 12 y 13 de abril en las instalaciones del Museo del Vino de la ciudad murciana.

    A la presentación han acudido la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y presidente del Consejo Regulador, Silvano García, quienes han estado acompañados de Juan Gil, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local, y Carolina Martínez, secretaria general del CRDOP Jumilla.

    Tendrá lugar en las instalaciones del Museo del Vino de la ciudad murciana los días 12 y 13 de abril

    Las bases del 29 Certamen de Calidad fueron aprobadas a principios de febrero, y el mecanismo de preparación ya está en marcha. Por un lado, las bodegas, parte fundamental de esta “fiesta de la competencia interna sana”, inscriben las muestras que van a presentar.

    Por otro lado, Enrique Calduch, director técnico de estas catas desde hace 29 años, convoca a los catadores de reconocido prestigio designados por el Consejo Regulador, quienes se desplazarán a Jumilla a efectuar las catas a ciegas desde distintos puntos de España. Algunos vienen también desde hace 29 años como Andrés Proensa, director de la Guía Proensa y de la revista especializada Planeta Vino, mientras que otros visitarán a Jumilla por primera vez.

    Ocho categorías

    Durante la primera jornada de cata, programada para el día 12 de abril, los catadores se dividirán en grupos, y cada grupo catará todos los vinos asignados de las 8 categorías del certamen. Durante la segunda jornada de cata, en la mañana del 13 de abril, habrá́ un único grupo de catadores, quienes catarán los vinos mejor valorados dentro de cada categoría. El número de muestras catadas en esta segunda jornada se determinará en función del número de muestras de cada categoría presentadas a concurso. Durante todo el Certamen, la organización garantizará la proporcionalidad y representatividad de las catas.

    Cartel anunciado del Concurso a la Calidad de los Vinos de la DOP Jumilla

    Las categorías de vinos sometidos a concurso serán blancos, rosados, tintos elaborados sin contacto con madera de las añadas 2021 y 2022, tintos elaborados en contacto con madera de las añadas 2021 y 2022, tintos elaborados en contacto con madera de las añadas 2020 y anteriores, tintos crianza, tintos reserva y gran reserva y vinos dulces.

    En el apartado de tintos de las añadas 2021 y 2022 se otorgará una mención especial al vino elaborado con, al menos, un 85% de la variedad monastrell con la mayor puntuación

    También habrá una mención especial para el vino ecológico mejor valorado del certamen.

    Los premiados de en esta edición se darán a conocer en una cena de gala que convocará a todos los protagonistas del sector del vino de la DOP Jumilla, el viernes 14 de abril en Salones Media Luna.

    Cartel anunciador

    Este año, el cartel de tan señalado evento lo firma el estudio de comunicación creativa Jaleos. Para su diseño, han querido extraer la esencia de los vinos DOP Jumilla a través de la armonía, el color y la luz.

    El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2023 su 29 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en esta denominación.

    El personal del Consejo Regulador acude a las bodegas para el riguroso proceso de toma de las muestras presentadas. A lo largo de dos jornadas de cata a ciegas, más de 100 muestras son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho dota al certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

    El principal objetivo de este certamen es premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla, así como dar protagonismo a la auténtica reina de este territorio, la uva monastrell, y al cultivo ecológico en la DOP Jumilla, mayoritario en esta denominación de origen. Para ello, se establece una mención especial destinada al mejor vino ecológico y dos menciones especiales a los vinos elaborados con uva monastrell, sin y en contacto con madera, de añadas 2022 y 2021.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS