jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioNacionalLa DOP Valtiendas celebra su XV Fiesta de la Vendimia el próximo...

    La DOP Valtiendas celebra su XV Fiesta de la Vendimia el próximo 16 de septiembre

    La Denominación de Origen Valtiendas, en el valle del Duratón en Segovia, celebra el día 16 de septiembre la XV edición de su fiesta la vendimia en la Plaza San Isidro de Valtiendas, una jornada repleta de actividades donde no faltará la degustación de vinos de la zona, la pisada popular de uvas, la visita a los viñedos y la gastronomía.

    La segoviana es una de las Denominaciones de Origen más pequeñas de España con 80 hectáreas acogidas

    A las 11.30 horas, y gracias al apoyo incondicional de la Diputación de Segovia, se inaugurará la Fiesta de la Vendimia con la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar y de comprar productos artesanos perteneciente a este marchamo de calidad durante todo el día. Representantes institucionales de la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia y de las alcaldías municipales de la DOP Valtiendas apadrinarán el evento e inaugurarán oficialmente la jornada, acompañados de los tres invitados de este año: el periodista Javier Pérez Andrés, el presidente de la Unión de las Asociaciones Españolas de Sumilleres Pablo Martín, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia Paco Plaza.

    Después, comenzarán las actividades en torno al vino. Gracias a la compra de una copa conmemorativa con un precio simbólico de 6 euros, será posible degustar libremente los vinos de la DOP Valtiendas, mientras se charla con sus creadores, y al ritmo del dúo musical TOCA2. A las 13.00 h se realizará el pisado a pie de las uvas, para obtener el primero mosto de la cosecha 2023. A continuación, y antes de la comida popular, se sortearán las cestas con productos de Alimentos de Segovia.

    Viñedos de la DO Valtiendas

    Cata comentada

    Por la tarde, a las 18.00 h, están previstas dos actividades para las que es necesario apuntarse previamente en la propia plaza. Paco Plaza y los sumilleres de ASUSEGO dirigirán una cata comentada de cinco vinos de distintas añadas y bodegas. Además, habrá una visita al viñedo en autobús, donde viticultores de la DOP Valtiendas explicarán las características diferenciadoras de esta región vitivinícola, se probarán uvas y dos vinos amparados.

    La XV Fiesta de la Vendimia de Valtiendas continuará con las actuaciones de la Charanga Cubalibre y Dj Set con Kaleko Music Sessions en colaboración con Fiester@s de Sacramenia. Desde el Consejo Regulador de la DOP Valtiendas esperan mejorar las cifras de asistencia del año pasado, cuando acudieron unas 1500 personas.

    Buena calidad en 2023

    Según el presidente de la DOP Vatiendas, José María Galindo, se prevé la recolección de unos 400.000 kg de uva en la vendimia 2023: “el año ha sido muy cálido, pero la uva no ha sufrido estrés hídrico. Los racimos están muy sanos, son pequeños, sueltos y concentrados”, explica. Y que esta añada en Valtiendas ha sido seca, han llovido en torno a 250 mm anuales, cuando lo normal son 400 mm.  Un marzo caluroso adelantó el ciclo, pero la bajada de temperaturas durante estas semanas y la gran amplitud térmica ayudarán a preservar los aromas varietales y la acidez de las uvas.

    Sobre la DO Valtiendas

    La Denominación de Origen Valtiendas es la única DOP uniprovincial de la provincia y una de las más pequeñas de España, pero también una de las más interesantes de cara al futuro. Esto es debido a que gran parte del viñedo se sitúa a más de 900 metros de altitud, con 80 Ha. inscritas, de las cuales el 45% son viña vieja, y el rendimiento medio no supera los 4.000 kg/Ha. Los suelos de caliza, canto rodado y arcilla, drenan muy bien y mantienen la humedad. La variedad principal es la tinta del país, aunque también hay garnacha, valenciana, palomino.

    La tinta del país se diferencia a la de otras zonas porque las maduraciones son más largas, completas y se consigue un mejor equilibrio entre la maduración fenólica y alcohólica. Vinos con buena acidez natural y frescura, muy aptos para la guarda. En la actualidad son 10 las bodegas amparadas en la DOP Valtiendas, donde se elaboran vinos de gran calidad que van encontrando su sitio en la hostelería española y en los primeros puestos de prestigiosas guías nacionales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS