viernes, febrero 23, 2024
MÁS
    InicioTendenciasLa UNESCO propone para su aprobación el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava”

    La UNESCO propone para su aprobación el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava”

    El Consejo Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha valorado positivamente el proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, por lo que ha sido propuesto para su aprobación al Consejo Ejecutivo de este reconocido organismo de repercusión mundial.

    Avanzan con éxito, por tanto, los trámites que han de concluir en la declaración que la Diputación de Ciudad Real promueve en el presente mandato a través del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, gestionada por la vicepresidenta Sonia González Martínez.

    La próxima primavera se pronunciará definitivamente el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tras analizar el informe del Consejo Mundial

    El Consejo Mundial ha adoptado esta decisión en el transcurso de la primera reunión de su octava sesión, celebrada en Marrakech con la asistencia de un total de 42 observadores y la presencia 15 Estados miembros.

    Afortunadamente, la propuesta que afecta a unos 40 municipios de la provincia de Ciudad Real no ha sido aplazada, como ha ocurrido en otros casos, ni se ha considerado conveniente que se realicen modificaciones de zona, por lo que resta esperar a la próxima primavera, que es cuando está previsto que se pronuncie el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tras analizar el informe que le remitirá en lo sucesivo el Consejo Mundial de Geoparques.

    Inspectoras-evaluadoras

    Si finalmente prosperan todas las propuestas, a principios del próximo año habrá 211 geoparques en 48 países del mundo, entre ellos el impulsado por la institución provincial, cuyo trabajo fue fiscalizado por dos inspectoras-evaluadoras de la UNESCO el pasado mes de agosto.

    Si finalmente es declarado Geoparque el proyecto presentado, se someterá a un proceso de revalidación exhaustiva cada cuatro años, con el objetivo de garantizar la calidad. Si se obtiene el distintivo verde, la declaración se prolonga por cuatro años más y si, por el contrario, se otorga el amarillo el periodo para ser nuevamente evaluado se reduce a dos años.

    Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan en base a un concepto holístico que combina protección, educación y desarrollo sostenible. Aplican un enfoque integral, combinando la conservación con el desarrollo sostenible y la participación de las comunidades locales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS