martes, junio 28, 2022
MÁS
    InicioViña y vino“La monastrell es una uva para disfrutar”

    “La monastrell es una uva para disfrutar”

    Silvano García Abellán, presidente de la DOP Jumilla

    Texto: Patricia Galiana Fotografía: Miguel Ángel Caparrós para Élite Murcia

    El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García Abellán, ha visitado la Feria Nacional del Vino (Fenavin) celebrada en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. En ese marco, convertido ya por derecho propio en el evento bodeguero más importante de España, ha hablado con la revista Alimentos de sus proyectos de futuro, de la significación de la uva monastrell y del próximo Certamen de Calidad de Jumilla, un evento pionero en España que, tras 28 años de andadura, se celebrará por primera vez en Castilla-La Mancha. La localidad albaceteña de Hellín hará los honores.

    ¿Cómo se presentan los próximos premios del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla?

    Será la vigésimo octava edición del Certamen de Calidad de Jumilla que, por primera vez desde 1994, se celebrará en Hellín. Es uno de los acontecimientos más importantes del año para la denominación de origen, en el que se premian y valoran sus vinos y, además, se trata de recordar esa unión entre comunidades autónomas. Habrá una comitiva de jueces que viajará hasta Hellín, donde catarán los vinos en el Museo de Semana Santa de Hellín y se catarán a ciegas las categorías de vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2020 y 2021, vinos de añadas con paso por madera, vinos de añadas 2019, crianzas, reservas, vinos dulces y licor. Desde el Consejo Regulador hemos decidido hacerlo este año en Hellín, un término importante con gran tradición vinícola. No hemos faltado ningún año a la cita, de alguna manera es una forma de promoción en la que un grupo de catadores, prescriptores de revistas y compradores hacen un baremo de lo que se elabora en Jumilla.

    ¿Qué significa para Hellín que el certamen se celebre allí?

    Para Hellín es muy positivo, el Consejo Regulador ocupa dos comunidades autónomas y siete municipios, entonces es bueno que también se realice en diferentes lugares y se hagan actos en cada uno de los municipios. Tras el tiempo vivido en pandemia, por fin podrá contar con grandes catadores a nivel nacional, estamos muy contentos.

    Silvano García Abellán muestra una cepa de monastrell, la uva que ha situado a la DOP Jumilla en la cima de la vitivinicultura española

    ¿Cómo es la relación entre las comunidades autónomas de Murcia y Castilla­La Mancha?

    Fenomenal, hay muy buena relación entre las dos consejerías de Agricultura, tanto la de Murcia como la de Castilla-­La Mancha. En esta feria, por ejemplo, hemos estado en un evento con los dos consejeros juntos y en el caso de la DO Jumilla el viñedo no entiende de fronteras. Si miras el límite entre Murcia y Albacete, el paisaje es exactamente el mismo. La monastrell y los vinos que se elaboran no entienden de esa línea geográfica.

    ¿Qué iniciativas han presentado en este evento?

    Hemos presentado el proyecto Monastrell de España, una iniciativa que hemos impulsado desde los seis consejos reguladores que tenemos la monastrell como variedad principal. En este caso, las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla, Yecla, Almansa, Alicante y Valencia, y para esa puesta de largo de la asociación hemos contado con representantes de las tres comunidades para hacer una campaña paraguas de la uva monastrell, la variedad que queremos que el comprador internacional conozca más.

    ¿Con qué presupuesto cuentan?

    Estamos hablando con las administraciones para que nos den el apoyo económico que necesitamos porque, de momento, estamos con los recursos propios de los consejos reguladores.

    ¿Cuáles son las próximas acciones comerciales que llevará a cabo la DOP Jumilla?

    El calendario de eventos y catas no para e incluso en estos años de pandemia la actividad no se ha detenido porque tuvimos que reinventarnos y fortalecer la venta on line, aunque queríamos llegar a la feria para presentar las nuevas añadas y seguir con esa promoción del vino que también necesita contacto directo.

    Sobre la variedad monastrell, ¿qué nos puede contar?

    Es una uva para disfrutar porque va muy bien para el consumidor actual, se elaboran vinos con buen color, puedes tener desde un rosado fresco para sustituir a otras bebidas, los tintos son pura fruta, también va muy bien con barrica y para terminar una comida. Los vinos que se elaboran maridan con todo, desde unos entrantes, un buen arroz e, incluso, un pescado.

    ¿Algún proyecto en mente para desarrollar en el futuro?

    Estuvimos en México y los proyectos que iniciamos tienen continuidad, también hacemos campaña en EEUU y tenemos muchas cosas en marcha porque al final queremos que nuestros vinos estén presentes en todos los continentes y el trabajo es amplio.

    ¿Qué sensaciones les ha dejado su paso por Fenavin?

    Lo primero era llegar aquí y contactar con los compradores y periodistas, la visita a esta feria es muy positiva y queremos que las cifras de ventas se incrementen, más allá de eso queremos que la monastrell sea más conocida y los vinos de la DO sean más reconocidos, es algo que entre todos lo tenemos que hacer.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS