La Ruta de la Pasión Calatrava volverá a exhibir esta Semana Santa la riqueza patrimonial, etnográfica y gastronómica de los diez municipios del Campo de Calatrava que la integran: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, localidades que se preparan para conmover a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de una cita religiosa y lúdica única en España, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016.
Los mejores consejos para visitar las celebraciones más destacadas en los 10 pueblos que conforman la Ruta
Desde el 31 de marzo, Viernes de Dolores, al 9 de abril, Domingo de Resurrección, el destino turístico Calatrava Parque Cultural propone una oferta con la que aspira a superar los más de 130.000 visitantes de los últimos años. Una fiesta que, según ha destacado la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos, tiene un gran impacto positivo a nivel turístico, económico y de promoción el territorio, por lo que la asociación “trabaja ya para lograr un mayor reconocimiento internacional”.
“La Pasión Calatrava es nuestra semana más grande, de hecho, desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007 y de Interés Turístico Nacional en 2016 el número de visitantes ha crecido un 500%, evidenciando su importancia para nuestro territorio y para dar a conocer fuera de él nuestras tradiciones, por eso consideramos que su declaración actual es insuficiente”, ha explicado García Ríos durante la presentación de la ruta.
Implicación de las hermandades
En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y presidente del Foro de Cultura de la AD Campo de Calatrava, Felipe López, se ha referido a la implicación de las hermandades y cofradías de cada uno de los pueblos de la Ruta y a los beneficios que les reporta formar parte de ella. En este sentido, ha invitado a todo el mundo a visitar, conocer y disfrutar de los numerosos actos religiosos y lúdicos que las diez localidades de la Ruta preparan “con tanto esfuerzo y dedicación durante todo el año”. Cartel y banderolas en los 10 municipios
El Cartel de la Ruta, muestra este año la significativa mirada que se esconde bajo el capirote de un nazareno, una imagen que se difundirá en medios y que será complementada por las 25 banderolas con las que la AD Campo de Calatrava señalará al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, promoción que se suma a la que realiza la Diputación Provincial y Turespaña sobre las Fiestas de Interés Turístico Nacional de Semana Santa año a año.
Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, pueden consultar en las webs www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com.
Una ruta única en España
La Ruta de la Pasión Calatrava moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades repartidas entre los diez municipios calatravos, que lucirá su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha declarada de Interés Turístico Regional.
Los ‘Armaos’ y su ‘caracol’, las ‘Caras’ o los ‘Prendimientos’ son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de la gastronomía del Campo de Calatrava, con los dulces típicos como flores o rosquillos, las berenjenas, el AOVE y el vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e impactantes impresiones.
En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones de siglos de existencia, como el juego de las ‘caras’ y los ‘armaos’, que ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y cornetas. Los “Armaos” representan uno de los sellos de identidad más peculiares de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.
Recorrido
Aunque desde el Viernes de Dolores 31 de marzo, la comarca calatrava ya vivirá intensamente esta celebración religiosa y profana, destacan estos momentos principales:
Miércoles Santo, 5 de abril: En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio. Destacan la Procesión del Silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba de Calatrava, donde la imagen del Niño Jesús se portará a hombros por jóvenes; Jesús de la Oración, llevado por costaleros, y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.
Jueves Santo, 6 de abril: Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración. En Aldea del Rey comienza a las 10 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas. En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19 horas en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los Armaos comienzan a las 11 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad. En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el ‘Vendimiento’, y un cuarto de hora después, el Prendimiento. En Granátula de Calatrava comienza a las 19 horas con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria. En Almagro tiene lugar a las 21 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14,30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado. En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.
Viernes Santo, 7 de abril: Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 18 horas. En esta localidad está declarado Fiesta de Interés turístico Regional. A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro. Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava. Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.
Sábado Santo, 8 de abril: Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.
Domingo de Resurrección, 9 de abril: Disfrutaremos la mañana que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8,30 horas; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12,30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.