jueves, mayo 2, 2024
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    La UCLM dedica un curso de verano a las nuevas tendencias en el jamón curado

    Las estrategias de marketing agroalimentario o la composición nutritiva del jamón curado son algunas de las cuestiones que ha abordado el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Innovación abierta en el jamón curado y percepción del consumidor’, que se ha celebrado en los campus de Ciudad Real y Cuenca.

    Los alumnos han visitado el mayor secadero de jamones del mundo en Corral de Almaguer

    El programa, inaugurado por el rector, Julián Garde, está dentro de las actividades programadas por la Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa-UCLM. El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el curso de verano ‘Innovación abierta en el jamón curado y percepción del consumidor’, una iniciativa dirigida por los profesores Juan Antonio Mondéjar Jiménez y María Almudena Soriano Pérez con el propósito de aumentar el conocimiento sobre uno de los productos estrella de la gastronomía española tanto desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología de los alimentos como desde el marketing.

    Entre otras cuestiones, los ponentes participantes en el curso han abordado cuestiones como el neuromarketing aplicado al sector del jamón curado, estrategias de marketing agroalimentario, cómo conseguir un corte de jamón perfecto, los principales defectos o la composición nutritiva del jamón curado.

    Alumnos del curso de «Innovación abierta en el jamón curado y percepción del consumidor» organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha

    Guía oficial

    Además, a lo largo del mismo se ha presentado la guía oficial para el análisis sensorial del jamón curado, se ha celebrado una cata de diferentes tipos de jamón curado y se han visitado las instalaciones del mayor secadero de jamón del mundo ubicadas en Corral de Almaguer (Toledo), pertenecientes a la industria Incarlopsa. Con 40 inscritos e inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, ésta es la segunda edición de un curso de verano derivado de la Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa-UCLM, la cual supone una colaboración de equipos multidisciplinar y viene a ser la primera de la Universidad regional dirigida por dos profesores de áreas de conocimiento no afines.

    Proyectos de investigación

    El 80 % del presupuesto de la cátedra está destinado a proyectos de investigación y a ella se han incorporado este año dos nuevos grupos de investigación: de Química y Contaminación Atmosférica y de Química Orgánica Sostenible, Química de Alimentos y Residuos Agroalimentarios. El rector, que ha dado la enhorabuena a los directores del curso por el contenido de “calidad” programado, ha recordado que este año la UCLM convocó un concurso fotográfico para celebrar el 35 aniversario de sus cursos de verano y extensión universitaria y reconocer a través de aquel el esfuerzo realizado por la sociedad castellanomanchega y el apoyo prestado a la institución durante sus cuatro décadas de historia.

    Bonificación en la matrícula

    Igualmente, y coincidiendo con ese aniversario, Garde ha señalado que la UCLM ha aplicado este año una bonificación del 50 % de descuento en la matrícula de los cursos de verano para los estudiantes de la institución académica, la cual “ha venido para quedarse”, ha asegurado. La programación del curso se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. La actividad continuó con una visita al mayor secadero de jamón del mundo situado en Corral de Almaguer (Toledo) y perteneciente a la industria Incarlopsa y posterior traslado a las instalaciones centrales que esta empresa tiene en Tarancón, Cuenca.

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