La Asociación Unión de Vinos de Pago Certificados ha sido oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, lo que supone el reconocimiento oficial de la entidad y un hito en la promoción de esta figura enológica que engrosa el patrimonio cultural español. Este acontecimiento significativo marca un nuevo capítulo en la rica industria vitivinícola de España y consolida a la Unión como un pilar fundamental en la promoción de la figura del Vino de Pago Certificado.
La Unión de Vinos de Pago Certificados (UVPC) participa en el Salón Internacional del Campo SiCampo, que tiene lugar en Madrid entre los días 9 y 12 de mayo de este año. Se trata de una oportunidad única para que los productores de vino de pago se destaquen en el sector agronómico.
La participación de la UVPC destaca el papel crucial de los Vinos de Pago Certificados en la cultura vitivinícola española
El pasado lunes 29 de abril, se celebró la reunión con la Generalitat Valenciana, representada por Francisco Javier Benito Goerlich, director general de Desarrollo Rural, y Juan Martínez Caballero, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Como delegados de la UVPC en esta reunión asistieron los representantes de cada uno de los pagos de la Comunidad, entre ellos Federico Martínez Roda (Pago Vera de Estenas), María José Lopez-Peidro (Pago Chozas Carrascal) y Rodolfo Valiente (Pago de los Balagueses). Durante esta reunión, se destacó la importancia cultural de los Vinos de Pago Certificados y se confirmó la asistencia de representantes de la Comunidad Valenciana en el Salón Internacional del Campo SiCampo.
En este evento, la UVPC participará en el stand de la Generalitat Valenciana como representante indispensable de la cultura del vino en la Comunidad Valenciana, con la participación de estos tres pagos anteriormente nombrados.
El Salón Internacional del Campo SiCampo tiene como objetivo crear un espacio de visibilidad y fomento del diálogo entre las empresas del sector del campo y las administraciones públicas e instituciones del sector agrícola, centrándose en los retos del sector. La feria proporcionará una plataforma para abordar los desafíos del mundo agroempresarial y brindará oportunidades para promover el emprendimiento, la innovación, desarrollo del talento, la formación profesional y la empleabilidad en el medio rural. Además de fomentar la conexión con la naturaleza, el disfrute del campo, creando un vínculo entre lo urbano y lo rural.
Necesidades específicas
La UVPC aprovechará este espacio para dar voz a las necesidades específicas del sector enológico, centrándose especialmente en los retos y desafíos que afectan a los Vinos de Pago Certificados de toda España. Los representantes de las bodegas de Vinos de Pago Certificados participarán en este evento para compartir el conocimiento de las prácticas utilizadas que hacen que esta clase de vinos sean excepcionales. Esta feria ofrecerá la oportunidad de destacar la importancia de proteger y fomentar la especialidad de los Vinos de Pago Certificados, con su relación única entre terruño y vino.
La asociación también promoverá la cultura del vino y el disfrute de la enología, destacando la importancia de los Vinos de Pago Certificados y su excelencia como portadores del mayor rango de especificidad. Los asistentes podrán conocer de primera mano el trabajo y la pasión que conlleva la elaboración de estos vinos, así como la dedicación de los viticultores de los pagos, que preservan técnicas y modos de hacer únicos.