lunes, mayo 20, 2024
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    Los importadores iberoamericanos se llevan a una gran impresión de los vinos de DO La Mancha

    Con la degustación de vinos manchegos de las ocho bodegas que han participado en la cata celebrada en la Torre del Vino de Socuéllamos, la posterior comida en Bodegas Crisve, y la visita a los molinos de Campo de Criptana y a Bodegas El Vínculo, ha llegado prácticamente a su fin la misión inversa de primavera, organizada por el Consejo Regulador DO La Mancha que ha acogido durante una semana a diez profesionales iberoamericanos.

    Diez profesionales de México, Brasil y República Dominicana han visitado diez bodegas y varios municipios de Albacete, Ciudad Real y Toledo

    Una intensa semana donde importadores, sumilleres y otros representantes del sector del vino en México, Brasil y República Dominicana han profundizado en sus conocimientos de La Mancha como zona de producción vinícola, ligada a la figura del Quijote. “Muy reconocida en estos países iberoamericanos con un interesante potencial de crecimiento”, como explicaba el gerente de la Denominación de Origen La Mancha Ángel Ortega, al inicio.

    Tras una primera toma de contacto el pasado domingo con la capital toledana, los asistentes visitaron Tomelloso (Bodegas Allozo y Virgen de las Viñas) y Villarrubia de los Ojos (Bodegas El Progreso) además de conocer otros aspectos de la tradición vinícola manchega como las tinajas de Villarrobledo, donde visitaron su Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera y Bodegas Ayuso y Bodegas Lozano.

    Los miembros de la misión inversa también visitaron distintos viñedos de la Mancha

    La última jornada tiene lugar el viernes 10 en Manzanares donde visitan Bodegas Isidro Milagro y Vinícola de Castilla y una última parada en Madridejos para conocer Bodegas Bogarve 1915.

    Todo ello, en palabras de Luis Martínez, responsable del área internacional de los vinos DO La Mancha, “ha servido para que conozcan nuestras bodegas, nuestros viñedos y por supuesto nuestra gastronomía y nuestro turismo”.

    Cambios de tendencia en el consumo

    Se trata de una acción destinada a países terceros, fuera del suelo europeo, que en esta ocasión ha elegido su orientación promocional fuera de la órbita asiática. En países como México, Brasil y República Dominicana el interés por el vino está creciendo con un cambio en la demanda de los consumidores. Como matizaba Ivonne Ortiz, importadora azteca, se ha producido un cambio sustancial y ahora “se valora la imagen y los vinos con mayor protagonismo de la fruta, no tanto la presencia de vinos con madera”. Sin duda, un nicho de mercado donde la propia naturaleza de los vinos de La Mancha en su versión joven o media crianza tienen una buena oportunidad de abrir mercado.

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