Entrevista a Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers
Otilia Romero de Condés, CEO de la empresa manzanareña Pomona Keepers e impulsora junto a su marido, Vicente Sánchez Migallón, de iniciativas empresariales de éxito, como la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), Feria del Vino a Granel que se celebra anualmente en Ámsterdam, desgrana en esta entrevista los pasos que han dado hasta llegar a convertir este certamen en el más importante del mundo del vino a granel de calidad. También habla de otras actividades como la Feria del Aceite de Madrid, el Concurso Mundial de Vinos de Canadá y la futura Feria del Vino de Yantai. Por último, avanza un proyecto en común con Carlos Delgado para promocionar las mejores bodegas de España.
P.- Dentro de las múltiples actividades empresariales que llevan a cabo durante el año destaca por el número de participantes profesionales, tanto expositores como visitantes, la Feria del Vino de Ámsterdam. Parece que este evento evoluciona en los últimos años de ser la feria del granel a secas a la feria de las tendencias del vino.
R.- La WBWE es una de las ferias internacionales más especiales del sector. No puede compararse con ninguna otra, no hay nada similar. Comenzó siendo una feria orientada al negocio de los grandes volúmenes de vino y ese perfil nos ha permitido estar siempre muy vinculados con las tendencias del mercado. La WBWE es un evento imprescindible si se quiere entender de verdad el mercado y su futuro. Cada año traemos a los profesionales que definen el sector para charlar sobre sostenibilidad, nuevos envases como las latas, los grifos, los nuevos consumidores millennials, centennials y qué buscan en el vino, las marcas privadas, todas estas tendencias tienen en común que surgen de un vino que no es embotellado en bodega, que puede ser embotellado por un tercero o en el país de destino. Las posibilidades que ofrece el granel de calidad son muy emocionantes y solo es el comienzo.
P- ¿Cómo están superando las crisis consecutivas que están golpeando con fuerza la economía mundial, COVID, guerra de Ucrania, inflación, y que, lógicamente, afectan a ferias como la que realizan en la capital de los Países Bajos?
R.- Las ferias son una herramienta de marketing muy potente para combatir esas crisis. Hacer comunidad, fortalecer nuestras marcas, conocer nuevos socios. Por muy consolidada que creamos tener nuestra logística de venta y compra-venta internacional, los vaivenes son impredecibles, como estamos observando, por eso las ferias juegan un papel tan importante. Los jugadores clave cambian constantemente, como está demostrando Rusia o China en los últimos años. Tenemos la obligación de mantener relevantes las ferias que organizamos para nuestros clientes, no pueden ser un evento estanco y repetir cada año el mismo rol. Somos organismos vivos y debemos cambiar como cambian los tiempos para seguir cumpliendo el papel de herramienta de marketing y venta para las bodegas y sus profesionales.
P.- ¿A qué tipo de empresas vitivinícolas va dirigida la Feria del Vino a Granel?
R.- A todos los profesionales del sector del vino con una idea y un negocio. Puede ser una bodega consolidada con muchos litros de vinos para vender o un pequeño empresario con una idea de marca privada, un jefe de compra de un supermercado, un productor mediano de vino sin alcohol. En los últimos años estamos insistiendo mucho en atraer a las bodegas con vino de calidad que no quieren embotellar todo en bodega. La WBWE es el lugar en el que van a encontrar a su partner ideal.
P.- En las últimas ediciones ha ganado mucho peso en el desarrollo del certamen la sostenibilidad, ¿qué supone este concepto en el mundo del granel?
R.- Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de granel. Es tan sencillo como eso. No podemos transportar todo el vino embotellado y no podemos embotellarlo todo. Todas las soluciones que se planteen a partir de aquí pasan por el vino a granel de calidad.
P.- A su juicio, ¿cuáles son las tendencias tanto en el consumo como en la comercialización que se impondrán en los próximos años?
R.- Los consumidores milennials y centennials tienen mucho más en cuenta la trazabilidad de los productos que consumen. Vinos naturales, exportados de manera sostenible, nuevos envases más responsables con el medio ambiente. El Bag in box acabará por imponerse en el día a día de los consumidores en sus casas, pero necesitamos mejores calidades y diseños. También sobre esto hablamos en la WBWE. Y muy atentos al auge del vino sin alcohol, es un mercado que va a ir ganando mucho peso en la feria también.
P.- Parece ser que las marcas privadas cada vez están más presentes en este tipo de negocio.
R.- El consumidor final ya no se fija tanto quien es el envasador del vino, sino de dónde viene ese vino, si es natural o no, y su envasado, diseño, posicionamiento de marketing… las marcas privadas con un buen proveedor de vino a granel son un negocio muy potente de futuro.
P.- ¿Qué previsiones tienen sobre la celebración de nuevo de la Feria del Vino de Yantai?
R.- La WBWE de Yantai de 2019 fue un gran éxito. Las bodegas iniciaron un camino muy interesante en el país y la pandemia fue un palo muy duro en este sentido. Estamos trabajando para poder volver a ofrecer un escenario de negocio sólido y rentable para las bodegas en China para 2024.
P.- También organizan un gran concurso internacional de vinos, la Selections Mondiales del Vins Canadá. ¿Cómo valora la evolución de este evento desde que es organizado por su empresa?
R.- Se trata del concurso de vino más importante de América del Norte. El mercado de Canadá es tremendamente complejo, pero al mismo tiempo muy interesante para las bodegas que no saben cómo acceder al monopolio. Este concurso es una de las mejores opciones que las bodegas tienen de dar a conocer sus vinos a los responsables de compras del SAQ (monopolio) y a los prescriptores e influencers canadienses.
P.- ¿Me podría hacer una valoración de la reciente Feria del Aceite (WOOE) celebrada en Madrid en un momento muy delicado para este producto?
R.- Venimos de cerrar la décima edición de la feria con un gran éxito. Estamos viviendo un año de gran complejidad para el aceite de oliva y la WOOE ha conseguido unir a todo el sector durante dos días de frenética actividad en IFEMA MADRID. Profesionales de 45 y más de 300 empresas representadas de España, Italia, Líbano, Jordania, Portugal, Túnez, Turquía y Nueva Zelanda. La WOOE es la gran feria del negocio, la exportación, las marcas y la calidad del aceite de oliva. ‘Juntos hacemos oro’ ha sido el eslogan de esta edición y creemos que refleja muy bien como el sector crece uniendo fuerzas entre sus distintos actores.
P ¿Tienen en mente poner en marcha algún proyecto más en las próximas fechas?
R.- Estamos trabajando en un sello de calidad llamado TopWineSpain en colaboración con el crítico de vinos Carlos Delgado, se trata de un proyecto para promocionar a algunas de las mejores bodegas de España (seleccionadas por Carlos Delgado) en diversas acciones en el exterior.