sábado, julio 13, 2024
MÁS
    InicioBodegas“Los bobalistas”, la nueva gama de Bodegas Illana que rinde homenaje a...

    “Los bobalistas”, la nueva gama de Bodegas Illana que rinde homenaje a la uva bobal

    Con la creación de la gama “Los bobalistas”, Bodegas Illana, enclavada en el corazón de la Ribera del Júcar, pretende ofrecer un homenaje a la variedad de uva tinta bobal, con la elaboración de cuatro vinos hechos exclusivamente con este tipo de uva, la dominante en esa zona oriental de Castilla-La Mancha. Javier Prósper, responsable de la bodega situada en el municipio conquense de Pozoamargo, ha materializado la idea surgida hace unos años en el seno familiar de dar prioridad a la producción y comercialización de la uva bobal en su bodega. Para ello, decidieron arrancar otras variedades foráneas, principalmente francesas y sustituirlas por la autóctona bobal.

    Viñedos de Bodegas Illana en el término municipal del municipio conquense de Pozoamargo

    Javier Prósper asegura que, para su familia y amigos la bobal es la verdadera variedad mejorante de esa zona de Castilla-La Mancha: “es una variedad muy localizada, muy nuestra. Aquí tenemos casi la totalidad de cepas de bobal que hay en todo el mundo y gracias a iniciativas como la nuestra estamos comenzando a darla a conocer en muchos sitios”.

    Este tipo de uva es muy indicada para hacer frente a los daños que está causando el cambio climático en muchos cultivos. “Aguanta perfectamente los efectos perversos de la meteorología -apunta Javier Prósper- por su acidez natural y su ciclo largo de maduración”.

    La familia Prósper Galiana al completo, propietaria de la bodega y viñedos, fue la que decidió dar ese gran protagonismo a los vinos de bobal con la inclusión de esta nueva gama en su portfolio de productos. A este proyecto se unieron también Juan Manuel de la Mata, que junto a Javier Prósper, se encarga de la dirección comercial y estratégica y Alberto Calleja, responsable de la dirección técnica.

    Cuatro vinos diferentes

    La gama “Los bobalistas” se dio a conocer en la pasada edición de la Barcelona Wine Week a principios del pasado mes de febrero. Se compone de cuatro vinos diferentes de los que se han hecho unas 15.000 botellas en esta primera añada: Cuvée (3.451 botellas numeradas), Tinto Clásico (6.000 botellas) y Blanc de Noirs y Rosado (2.500 botellas de cada tipo). Todos estos vinos han sido elaborados con uvas procedentes de una parcela de viña de la variedad bobal de pie franco de diez hectáreas plantada en 1969.

    Los artífices del proyecto han distinguido los vinos que componen la gama entre Vinos de Aldea (Tinto Clásico, Blanc de Noirs y Rosado) y Vino Parcelario (Cuvée). El concepto de Vino de Aldea hace referencia al lugar de donde proceden. Según Javier Prósper todos proceden de una aldea “no es un polígono industrial ni un monte. Vienen de la aldea Buenavista, de la que se tiene constancia en el registro desde 1626, donde antiguamente estaba la finca y la casa familiar. Desde hace muchas décadas ya se hacía allí vino”.

    Por su parte el Bobalista Cuvée Parcelario procede de una parcela concreta de esa misma aldea, con unas características propias, distintas a las demás, al estar junto a un pinar, con una producción mucho menor que el resto.

    Vinos de Aldea y Parcelario

    El precio de venta al público de los Vinos de Aldea se sitúa en torno a los 18 euros por botella y el Parcelario, 25. Esta primera añada, que comenzó a comercializarse a finales de febrero, se vende fundamentalmente en el mercado nacional, sobre todo en el sector horeca, aunque también se está comenzado a ofrecer en exportación.

    Bodegas Illana inició su actividad en 2003. Recientemente la bodega ha cambiado la imagen de sus etiquetas. La nueva marca “Illana” ha sustituido a la anterior “Casa de Illana”. Todos sus vinos son ecológicos y veganos y están elaborados con coupages de bobal. La bodega también cuenta con los más acreditados certificados de calidad expedidos por las empresas más solventes.

    CATA DE LOS NUEVOS VINOS DE BODEGAS ILLANA

    LOS BOBALISTAS BLANC DE NOIRS 2023. VINO DE ALDEA. 100% BOBAL

    12,5% VOL. DOP RIBERA DEL JÚCAR. 

    Nota de cata: vino amarillo pálido con irisaciones grisáceas. Limpio y brillante. Aromas delicados de flores blancas, notas herbáceas y fondo cítrico. Vino de gran frescura, equilibrio y elegancia, con buen equilibrio de acidez y retrogusto largo

    LOS BOBALISTAS ROSÉ 2023. VINO DE ALDEA. 100% BOBAL

    12,5% VOL. DOP RIBERA DEL JÚCAR

    Nota de cata: tonalidad piel cebolla, muy pálida, limpio y brillante. Aromas de pétalos de rosas y blancas, frutillas rojas con un fondo herbáceo y cítrico. Vino de ataque muy equilibrado, de retrogusto fresco y persistente que invita a tomar un segundo trago.

    LOS BOBALISTAS CLÁSICO 2022. VINO DE ALDEA. 100% BOBAL

    14% VOL. DOP RIBERA DEL JÚCAR

    Nota de cata: rojo rubí muy vivo, con reflejos violáceos, limpio y brillante. Notas de guindas, cerezas, fresa y flores rojas, sobre un tono balsámico que recuerda al laurel. Paso de boca muy goloso, frutal, armónico y fresco, con un gran equilibrio entre acidez y grado alcohólico. Vino redondo de sensaciones aterciopeladas.

    LOS BOBALISTAS CUVÉE 2022. VINO PARCELARIO. 100% BOBAL

    14% VOL. DOP RIBERA DEL JÚCAR

    Nota de cata: rojo cardenalicio intenso, vivo, brillante y limpio. Intensas notas de cerezas, frambuesas rojas y zarzamora, acompañadas de notas especiadas y tostados procedentes del paso por barrica. Vino de boca carnosa y sabrosa con retrogusto complejo que conjuga a la perfección las notas varietales con notas especiadas y confieren complejidad que provienen de la crianza en barricas francesas de gran calidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS