jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaLos Sabores de Cabañeros busca mejorar la oferta turística de cinco pueblos...

    Los Sabores de Cabañeros busca mejorar la oferta turística de cinco pueblos de la zona

    La Diputación de Ciudad Real, con la colaboración de Los Sabores del Quijote 2023, ha organizado el programa “Los Sabores de Cabañeros”, una iniciativa que pretende fortalecer el posicionamiento turístico de Cabañeros poniendo en valor la gastronomía local a través de las empresas de restauración de la zona y de los productores de proximidad.

    Esta actuación se enmarca en el Eje 4 del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros en el que, a través de eventos gastronómicos, se busca mejorar la oferta de servicios ligados a la gastronomía local. De esta manera, “Los Sabores de Cabañeros” recoge una programación de actividades que tendrán lugar del 25 de febrero al 25 de marzo en los municipios integrados en el Plan de Sostenibilidad: Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y El Robledo y que cuenta con la participación del máximo número de empresas de restauración y productores locales del destino Cabañeros.

    La actividad está organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con los Sabores el Quijote

    En esta iniciativa donde saborear el bosque mediterráneo se hace posible, los restaurantes y bares del entorno del Parque Nacional de Cabañeros han diseñado tres tapas elaboradas a base de recetas tradicionales y productos de proximidad, potenciando así su producción y posicionamiento, como los quesos de Santa Quiteria, Pueblonuevo del Bullaque, Horcajo de los Montes y Hontanar; aceite DO Montes de Toledo, el pan y dulces locales de El Robledo, Retuerta del Bullaque y Alcoba; o los embutidos de El Robledo y Porzuna.

    Vinos de la tierra

    Estas tapas se maridarán con cinco vinos de la tierra de las bodegas de la comarca a través de catas dirigidas por profesionales. Además, también se desarrollarán catas de AOVE en las que saborear otro de los productos más arraigados de nuestro entorno, el aceite de oliva.

    A la oferta gastronómica se le suma un amplio abanico de actividades en la naturaleza, como el astroturismo, a través de observación de cielo nocturno; gymkhanas urbanas en las que se potencia el conocimiento de una forma divertida del Parque Nacional; excursiones en vehículo todoterreno al interior del Parque; senderismo con guías intérpretes de la naturaleza; observación de aves y paseos a caballo; además de visitas a museos y centros de visitantes para conocer de primera mano el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

    Sostenibilidad turística

    “Los Sabores de Cabañeros” es una actuación financiada por el Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros que gestiona la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo.

    Las actividades con plazas limitadas tienen un precio simbólico a través de un donativo de 3€, que irá destinado en cada municipio a una asociación sin ánimo de lucro de carácter local de forma que esta actuación amplíe el impacto social del Plan de Sostenibilidad. Las inscripciones y las consultas de todos los detalles del programa se realizan a través de este enlace.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS