jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasMar de Frades presenta su añada 2023, marcada por la vendimia más...

    Mar de Frades presenta su añada 2023, marcada por la vendimia más temprana de la historia

    La bodega gallega reconocida por su conexión única con los paisajes atlánticos, abre el año con una nueva añada marcada por la vendimia más temprana de la historia. Bajo la dirección experta de la enóloga Paula Fandiño, este vino ofrece una experiencia sensorial única que refleja la diversidad de su origen y la fuerza indómita del océano.

    El albariño atlántico nace de los viñedos seleccionados en el Val do Salnés y Ribera del Ulla, tanto propios como de viticultores independientes, en los que se practica una viticultura respetuosa con las condiciones del entorno y la cultura vitícola de la DO Rías Baixas.

    “Un vino vivo, elegante y muy expresivo, ideal para todos los gustos, desde los que buscan delicadeza y sabor hasta los que se sienten atraídos por la sofisticación. Un vino que refleja sus paisajes de origen, tan diversos y atrayentes, pero siempre con el carácter del océano Atlántico en el horizonte, con toda su pureza indómita.”, destaca sobre la añada Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades. 

    Clima atlántico indómito

    En 2023 se experimentó un retorno al clima atlántico indómito, con un otoño suave que facilitó la poda tras la caída de la hoja y un invierno con borrascas atlánticas muy activas que generaron una precipitación un 36% superior a la media. La brotación comenzó de manera irregular, pero se consolidó a finales de marzo, con un alto número de racimos por pámpano. A pesar de los ataques fúngicos controlados en abril, la floración fue exitosa. La maduración, progresiva y lenta desde julio debido al elevado número de racimos por cepa, permitió mantener la aromaticidad del albariño, expresando su frescura aún, siendo un año cálido. El 28 de agosto comenzó la vendimia más temprana de la historia con el convencimiento de ser el momento óptimo para expresar la gama de aromas frutales y salinos buscados. 

    En la bodega, el proceso de elaboración del albariño inicia con la recepción de uvas en cajas, las cuales se utilizan para elaborar el mosto. Después de una selección de racimos, solo el 92% pasa al estrujado, y el 39% de estas uvas se someten a maceración en ganímedes sin sulfitos, inertizadas con CO2 durante 14 horas a 13,5ºC. Durante este tiempo, se extraen delicadamente los aromas más elegantes e intensos del hollejo de la uva para transferirlos al mosto. La uva restante, que está sana y presenta fuertes aromas a fruta fresca, se somete a un prensado suave y se dirige al recipiente donde tiene lugar la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas.

    Fermentaciones pausadas

    Las fermentaciones, pausadas y constantes, finalizan puntualmente, resultando en vinos con características más atlánticas, con notas salinas, frutales (lima, pera conferencia) y matices florales (gardenia, azahar). El vino experimenta batonnage con sus lías finas durante 5 meses y permanece en depósito de acero inoxidable sobre sus lías hasta su embotellado.

    La esperada añada 2023 de Mar de Frades Albariño se convierte en la oportunidad ideal para brindar por un año lleno de momentos espontáneos, en los que dejarse llevar por la brisa del atlántico.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS