miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioBodegasPago Casa del Blanco-Costa de Cantabria, viticultura heroica entre valles y palacios

    Pago Casa del Blanco-Costa de Cantabria, viticultura heroica entre valles y palacios

    La bodega cántabra de la Denominación de Origen Protegida Casa del Blanco de Manzanares sigue su andadura con paso firme desde que en otoño de 2016 comenzó su actividad en la zona oriental de Cantabria (Junta de Voto) en la bodega de elaboración que compraron en la localidad de Nates.

    Por su parte las siete hectáreas de viñedos propios (godello y albariño) se encuentran situadas entre las poblaciones de Nates y Treto, entre el litoral santanderino y los valles interiores lo que los envuelve en una marcada influencia atlántica. Toda la viña se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar en pronunciadas laderas que obligan a practicar una viticultura heroica, que se enfrenta a una orografía abrupta y una elevada pluviometría, que, sin embargo, dan como resultado final un fruto singular y lleno de personalidad.

    La bodega de la familia Sánchez elabora en la costa cántabra tres vinos, dos de albariño y un godello

    En un principio, la familia Sánchez, propietaria de la bodega Pago Casa del Blanco-Costa de Cantabria, pensó en remodelar la primera bodega comprada en Nates. Sin embargo, hace poco adquirieron el Palacio de la Colina, declarado Bien de Interés Cultural, en la localidad de Gama, para construir en un espectacular edificio del siglo XVII su nueva bodega de Cantabria, que se prevé inaugurar en el año 2025. Eva Sánchez, directora comercial de la empresa, explica que será una bodega funcional y muy atractiva para el visitante.

    Con anterioridad, la familia Sánchez había comprado otro Bien de Interés Cultural, el Palacio de Treto, ya totalmente rehabilitado que se utiliza actualmente como almacén y que dispone también de sala de exposiciones de producto y sala de catas.

    Bodegas Pago Casa del Blanca en la localidad ciudadrealeña de Manzanares

    Edificios y viñedos

    Todos los edificios y viñedos se encuentran en un radio inferior a los diez kilómetros, lo que permite que la uva llegue rápidamente a la bodega. La vendimia, que tiene lugar a últimos de septiembre, es manual y la uva se lleva a la bodega en cajas de pequeña capacidad.

    La producción anual media es de 15.000 botellas. La intención de la empresa, según Eva Sánchez, es adquirir más terreno para seguir plantando fundamentalmente variedades autóctonas como el albariño y la godello. En la actualidad Casa del Blanco-Costa de Cantabria comercializa tres vinos blancos, dos albariños (Viñamar y Palacio de Treto) y un godello (Viñamar), el más reciente al salir al mercado, concretamente en marzo de este mismo año.

    Las tres referencias están impregnadas de un notable espíritu atlántico con clara influencia marítima que se traduce en un conjunto de notas florales, frutales y toques minerales, que según sus creadores “no dejan indiferente a nadie”.

    Lugares de venta

    Estos vinos se venden principalmente en Cantabria, Islas Baleares y Madrid y su precio de venta al público (PVP) oscila entre los 12 y los 14 euros. El primer vino en salir al mercado fue el Viñamar Albariño 2017, consiguiendo ese mismo año la distinción de mejor albariño del mundo en el concurso Albariños al Mundo celebrado en Dublín. Además de este premio, los vinos de Casa del Blanco-Costa Cantabria han conseguido en su corta trayectoria otros importantes galardones, entre los que cabría destacar el Baco de Plata 2021 al Viñamar Albariño 2021, la medalla de bronce al Palacio de Treto 2020 en Concurso España Selección, el premio al mejor vino cántabro con barrica en los premios Optimum al Palacio de Treto 2021 y finalmente el Baco de Oro al Viñamar Godello 2022, con la primera añada que ha salido al mercado.

    Cata vinos blancos Casa del Blanco-Costa de Cantabria

    Viñamar Albariño 2022

    13% vol. IGP Vino de la Tierra de Costa de Cantabria

    Elaboración: fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 18 días y un mes de contacto con las lías de fermentación.

    Nota de cata: color amarillo muy pálido con ribetes verdosos. Aromas de gran complejidad destacando las frutas blancas y de hueso con matices florales. En boca resulta equilibrado, dominando una sensación de frescura procedente de su extraordinaria acidez cítrica. Fondo de notas minerales que combinan con ligeros e integrados tonos de hinojo y hierba fresca.

    Palacio de Treto albariño 2021

    12% Vol. Vino de la Tierra de Costa de Cantabria

    Elaboración: fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 20 días y un mes de contacto con las lías de fermentación. Crianza en barrica de 500 litros de roble francés durante 4 meses.

    Nota de cata: color amarillo muy pálido con ribetes ambarinos. Aromas de gran complejidad en los que destacan las frutas blancas y de hueso, con matices florales. Paso en boca muy untuoso donde la madera se integra perfectamente con la variedad, respetando su personalidad, pero dotándola de más elegancia y estructura.

    Viñamar Godello 2022

    13,5% Vol. Vino de la Tierra de la Costa de Cantabria

    Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 18 días y un mes de contacto con las lías de fermentación.

    Nota de cata: color amarillo verdoso con matices pajizos. Aromas cítricos y frutales, cargados de mineralidad, con toques herbáceos y un sutil aroma floral, como anises e hinojo. En boca se presenta equilibrado, fresco, con un gusto amielado y de amargor elegante.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS