martes, diciembre 6, 2022
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    Reconocidas figuras de la comarca hablan de las influencias en la nueva campaña de la DO Manchuela

    A una altura de entre 600 y 1.000 metros crecen las vides de uva bobal, emblema de la Denominación de Origen Manchuela. Esta variedad, junto con otras variables estratégicas, han hecho que en Manchuela puedan decir que “somos un vino de influencia”. Un concepto único al que se ha recurrido para obtener los mejores resultados en la última campaña publicitaria que esta denominación ha llevado a cabo y en la que han participado reconocidas figuras de la comarca para contar quiénes son hoy en día, gracias a las influencias de su vida.

    Dos cocineros revelación, una artista que es pura expresión y un cómico que lleva su pueblo por bandera. Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Casas Ibáñez), recuerdan cómo desde niños les encantaba ir a pescar al Cabriel o pasar la tarde entre fogones, en el que entonces era el bar familiar. Tenían bien claro que se sentían más cómodos allí que sentados frente a un pupitre.

    La campaña está protagonizada por Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Cañitas Maite, la cantautora Karmento y el humorista Fran Pati 

    El humorista Fran Pati

    Hoy en día, habiéndose convertido en cocineros revelación y habiendo ganado el premio a la mejor croqueta del mundo 2021, integran esas influencias y esencia de su tierra en sus creaciones: leche de oveja, sabor a pinar, rabanizas, setas silvestres. Es más, en el menú de Oba, la nueva apuesta gastronómica de esta pareja de amigos, el 100% de sus productos están en desuso y son solo de la zona. ¿Su sugerencia para acompañar su famosa croqueta? Un vino tinto Denominación de Origen Manchuela, que combina a la perfección con la cremosidad que aporta la leche de oveja y el jamón de ocho años de curación.

    Cantautora de Bogarra

    Por otro lado, Karmento, artista y cantautora de Bogarra, trae también con cariño a su memoria imágenes de cómo su madre cantaba coplas y flamenco por casa. Recuerdo que tiene presente, de manera subyacente, en la actualidad, integrando en sus espectáculos el folclore tradicional manchego con el pop.

    La cantautora conquense Karmento

    “Las influencias que he tenido en mi vida vienen de escuchar a mi abuela y a mi madre cantando coplas desde que era pequeña. Y a mi padre, que era camionero, y me iba con él durante una semana, y me cantaba también. La copla es algo que se desfasó, pero que vuelve ahora. Tengo muchas canciones que me conectan con la raíz”, explica la cantautora albaceteña.

    Anécdotas de la vida

    La tercera figura de la nueva campaña pone el toque de humor. Se trata de Fran Pati, un reconocido cómico que siempre lleva las anécdotas de la vida de pueblo a sus espectáculos y que es ya prácticamente embajador de su localidad natal, La Roda. Unas historias de vida que comparte con miles de personas.

    Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante Cañitas Maite

    El vino suele estar presente en momentos de celebración, en los que “nos juntamos con la familia y amigos, instantes que crean buenos recuerdos por lo que poner risas a la campaña era algo casi obligatorio” señalan desde la DO Manchuela.

    Conexión con las influencias

    En el spot que han realizado junto a la nueva campaña de comunicación, y que cobrará fuerza en lo que queda de año y durante todo el 2023, se realiza un viaje sensorial por distintos lugares de la región a través de un discurso que habla de inspiración, “de ese algo mágico que corre por las venas, de dejar brotar nuestras particularidades para poder recoger unos frutos que brillan por sí mismos. Un discurso con el que presentamos un paralelismo entre el crecimiento, maduración y crianza tanto de la uva bobal y de los vinos Denominación de Origen Manchuela, con el de los protagonistas. Y, en definitiva, con cualquier persona”.

    Vídeos de entrevistas

    Además, se ha creado una página web en la que se puede ver tanto el spot, como vídeos de entrevistas con cada uno de los protagonistas y un extracto de una cena en la que los cuatro compartieron influencias, cocina, música, risas y, por supuesto, buen vino. Es importante mencionar que la realización y difusión de toda la campaña, que no solo habla de la Denominación de Origen, sino del sentir de la gente de la comarca, ha podido ver la luz gracias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, con su Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

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