La localidad de Socuéllamos se ha convertido este sábado en el epicentro del enoturismo nacional gracias a la celebración de la segunda jornada de “Sabor Quijote”, un proyecto liderado por la Diputación Provincial que busca potenciar el turismo, la gastronomía y los productos locales como pilares fundamentales del desarrollo económico tanto dentro como fuera de la provincia.
El evento, que ha girado en torno a “La magia del vino” como seña de identidad de la llanura manchega, ha contado con visitas de blogueros e «influencers» a bodegas, catas y exhibiciones gastronómicas que han permitido conocer no solo el producto final, sino también el esfuerzo de agricultores, cooperativas y bodegueros que lo hacen posible.
Un buen número de blogueros, influencers y periodistas especializados han visitado la Torre del Vino y cuatro bodegas de la mano de la Diputación de Ciudad Real
En el acto central de la jornada, en el que no han faltado las referencias a las provincias afectadas por la DANA al contar la actividad con la presencia de tres valencianos vencidos de la localidad valenciana de Paiporta, el presidente de la institución provincial, Miguel Àngel Valverde, ha destacado el carácter transformador de “Sabor Quijote”, que no solo busca atraer visitantes, sino también abrir nuevas oportunidades económicas para la provincia. Ha añadido que representa una estrategia renovada para posicionar a Ciudad Real como un destino turístico único y singular, basado en la diversidad de sus recursos. Valverde ha recordado que la riqueza de la provincia no solo reside en su patrimonio cultural o sus paisajes naturales, sino también en el esfuerzo colectivo que hay detrás de sus productos.
Ha señalado que así lo ha podido constatar recientemente en una misión comercial en Asia, a donde se ha desplazado a promocionar la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y vinos de doce bodegas y cooperativas de la provincia, entre ellas alguna de la localidad de Socuéllamos.
El acto ha contado también con la asistencia de las vicepresidentas Sonia González y María Jesús Pelayo, junto a los diputados provinciales Benjamín de Sebastián, Carlos Villajos, Carlos Martín de la Leona y Mariano Ucendo.
Solidaridad con Paiporta
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial ha tenido un gesto de solidaridad hacia las localidades valencianas afectadas por la DANA a finales de octubre. Entre los asistentes se encontraban tres blogueros de Paiporta, localidad especialmente damnificada, y Valverde ha aprovechado la ocasión para subrayar que el corazón de Ciudad Real está con ellos ahora y en el futuro, una afirmación que ha suscitado un prolongado aplauso.
Por su parte, la vicepresidenta quinta de la Diputación, María Jesús Pelayo, ha reforzado el mensaje de unidad institucional como clave para el éxito de iniciativas como Sabor Quijote. Ha señalado que la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Socuéllamos ha permitido diseñar una jornada que no solo promociona los recursos turísticos y gastronómicos de la provincia, sino que también respalda a los sectores económicos locales.
Patrimonio vinícola
La alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, por su parte, ha agradecido a la Diputación que su municipio haya sido elegido como sede de esta jornada. Desde su perspectiva, este evento pone de manifiesto que Socuéllamos, con su patrimonio vinícola y su hospitalidad, tiene mucho que aportar al turismo provincial. Arenas ha destacado que la participación de bodegas, cooperativas y hosteleros locales ha sido clave para que esta jornada se convierta en una experiencia única para quienes la han vivido.
La jornada en Socuéllamos ha servido también para mostrar el papel de los blogueros e «influencers» invitados, que a través de sus plataformas han proyectado la imagen de Ciudad Real más allá de sus fronteras. Con un enfoque integral que combina tradición, singularidad e innovación, “Sabor Quijote continuará su periplo divulgador fuera de la provincia el próximo 3 de diciembre en Córdoba y el 11 de diciembre en Madrid.
Los blogueros, “influencers” y periodistas especializados han visitado el Museo de la Torre del Vino y las bodegas socuellaminas de Cristo de la Vega, Finca El Refugio, Finca Tinedo y Explotaciones Hermanos Delgado. Por último, varios magos han protagonizado con su magnífico espectáculo el cierre de la jornada enoturística.