Los responsables de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España –fundado en 1806- situado en el corazón de Toledo, han presentado un nuevo libro, “Recetas con mazapán, para disfrutar todo el año”, respondiendo a una de las claves de esta empresa familiar como son la diversificación, desestacionalización de este tradicional dulce navideño e innovación de la mano de productos artesanos.
Es el obrador de mazapán más antiguo de España, fundado en 1806, y está situado en el corazón de Toledo
El peso de la tradición en San Telesforo se transforma en alimentación de vanguardia a través de la “innovación con los alimentos”. Según explicaban los responsables de la firma, las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera, junto a su predecesor y reconocido empresario toledano Pablo Junquera, y el gerente de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, “el éxito de San Telesforo es la confianza y apuesta decidida por la elaboración, exclusivamente, de productos artesanos de máxima calidad”.
Innovación
De la misma forma que este libro de recetas que pretende ampliar la visión del mazapán de Toledo como ingrediente en todo tipo de elaboraciones culinarias y donde ofrece diez nuevas propuestas dulces y saladas, “para sorprender a los paladares más exigentes”, la innovación en San Telesforo ha empujado la consolidación de otros productos como los helados artesanos y otros productos de confitería tanto dulces como salados, así como la nueva apuesta de empanadas de hojaldre con sabores tan castellano manchegos como perdiz con pisto manchego o berenjena, cebolla y queso manchego.
El chef de este libro de recetas, Sebastián Simón, destaca en el prólogo del libro la versatilidad del mazapán de Toledo. “Su agradable sabor tostado hace que se convierta en un alimento que marida muy bien con el café, mientras que el hecho de que se componga de, al menos, un 50% de almendras hace que combine muy bien con cítricos, frutas de hueso (con cuyas semillas comparte similitud), frutos secos en general y especias como el jengibre, la canela o la nuez moscada”.
El mazapán también encaja muy bien con sabores menos previsibles como el de la aceituna, la calabaza o el espárrago -la mantecosidad de las almendras complementa las notas bajas sulfurosas del espárrago-. No faltan en el libro dos innovadoras propuestas de bebida como “Chocolate caliente de mazapán” o el “Cóctel de mazapán con café”.
San Telesforo, tras la pandemia
Tras dos años de pandemia “muy duros”, San Telesforo ha conseguido recuperar, “lo primero y más importante”, señalaban los responsables de la empresa, la estabilización de una plantilla de cerca de medio centenar de personas entre los distintos negocios de la familia, y una producción de mazapán y otras recetas artesanas que volverá a rondar las 25 toneladas, además de los más de 12 mil litros de helados producidos en este año con incremento cercano al 40% respecto al 2021.
Embajadores de Toledo
Como embajadores de la Ciudad de Toledo y de Castilla la Mancha, otra de las apuestas de la firma ha sido su inclusión en la IGP Mazapán de Toledo, una marca de calidad diferenciada amparada por la JCCM y reconocida a nivel internacional, “que sin duda nos va a ayudar a todo el sector a posicionarnos en exclusivos mercados ya que refrenda el cumplimiento de unos requisitos establecidos como producto de una calidad excepcional frente a otros”.
En este sentido, Albelda quiso destacar el compromiso de San Telesforo con otros productos de calidad señeros en nuestra comunidad autónoma, participando de una manera activa con la marca Campo y Alma de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha que ampara todas las figuras de calidad diferenciada de nuestra región, y también con otros proyectos para la visibilización de productores de km 0 de Castilla-La Mancha como son Rutas Gastronómicas Estrellas de la Mancha o su homólogo Rutas de Productos km 0 de Madrid.