viernes, junio 21, 2024
MÁS
    InicioBodegasSelección Lucendo encara un nuevo proyecto vitivinícola en Valdepeñas

    Selección Lucendo encara un nuevo proyecto vitivinícola en Valdepeñas

    Rafael y Federico Lucendo pusieron en marcha hace siete años en Valdepeñas el proyecto 11 Ánforas y, posteriormente, la bodega Selección Lucendo. En un futuro cercano se hará realidad el último gran proyecto de los dos hermanos: la inauguración de su nueva bodega rodeada de cuatro hectáreas de viñedos en el término municipal de Valdepeñas, su ciudad natal. Rafael Lucendo explica que su proyecto inicial arrancó con la intención de desempeñar su labor en una zona que les ha visto crecer y con un gran potencial. “Esto”, explica, “nos animó a esforzarnos en la creación de vinos muy interesantes y de alta calidad, totalmente innovadores, lo que creemos haber conseguido en estos últimos años”.

    La nueva bodega que actualmente diseñan estará rodeada por cuatro hectáreas de viñedo

    La puesta en marcha de la vinoteca 11 Ánforas fue el primero de sus éxitos. Un espacio singular dedicado al fomento de la cultura del vino que, a su vez, se ha visto reforzado por el magnífico posicionamiento alcanzado recientemente gracias a los excelentes vinos de autor El Linze y César Lucendo A. y su nuevo vermú Lucendo. Los fundadores de Selección Lucendo lo tienen muy claro: seguir apostando por la máxima calidad, buscando viñedos viejos y originales, esos “majuelos bellos” que tanto identifican a sus vinos.

    Desde que sus antepasados consiguieron los Grandes Premios de Honor en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, los vinos elaborados por la familia Lucendo han ido sumando premios en multitud de certámenes, hasta llegar al más reciente, conseguido por El Linze. Elaborado con la uva minoritaria tinto velasco, esta marca figura entre los “Mejores Vinos del Mundo” de la lista de vinos elaborada por el especialista sueco Andreas Larsson, crítico y Mejor Sumiller del Mundo 2007, que le ha otorgado una puntuación de 94 y 95 puntos sobre 100 durante los tres últimos años. Este importante reconocimiento, además de un gran orgullo para la familia, ha dado impulso al afán de elaborar vinos cada vez más originales.

    Imagen virtual de la nueva bodega que planean los responsables de Selección Lucendo en Valdepeñas

    Viñedos singulares

    La idea de Selección Lucendo se forjó por el empeño de Federico y Rafael en buscar viñedos singulares y a punto de desaparecer. Los hermanos se dedican principalmente a la producción ecológica y a la recuperación de variedades autóctonas, incluso prefiloxéricas, como la mencionada tinto velasco. Aunque ejercen de manera apasionada la enología, ante todo se sienten viticultores. La empresa tiene viñedos en Quero y Valdepeñas.

    El próximo objetivo de Selección Lucendo es la elaboración completa de sus vinos en su localidad natal, donde trabajan desde hace más de un año en su futuro gran proyecto: una ambiciosa bodega. “Siempre buscamos reinventarnos y tenemos una idea muy clara de lo que queremos desarrollar de cara a los próximos años”. Se trata de una bodega vanguardista, sostenible y, a la vez, artesanal, siguiendo los parámetros de las bodegas boutique.

    El nuevo proyecto se conocerá con el nombre de Dominio de El Linze. Las instalaciones de su bodega estarán completamente integradas en el paisaje y rodeadas de cuatro hectáreas de viñedos. Tendrá una capacidad máxima de producción de 150.000 botellas al año y combinará depósitos de acero inoxidable, tinajas de barro y gres, fudres y tinas de roble. También incluirán un laboratorio muy completo, tanto para el control interno como para el asesoramiento técnico a otras bodegas de la comarca.

    DO Valdepeñas

    Una parte de los futuros vinos que elabore Selección Lucendo, se harán bajo el sello de la DO Valdepeñas. “Ahora mismo”, indica Federico Lucendo, “estamos elaborando una nueva referencia, sin aditivos ni sulfuroso. Un airén criado en barrica durante más de 24 de meses, con maceración previa de seis meses con sus pieles. Será una serie muy limitada, enfocada a la alta restauración”.

    Selección Lucendo pretende también dar continuidad y completar la actividad enoturística que, actualmente, ofrecen en su vinoteca 11 Ánforas, con un espacio Wine Bar y distintos eventos para dinamizar la promoción de la zona. “Como vicepresidente de la Ruta del Vino de Valdepeñas, el enoturismo es otro aspecto que nos tomamos muy a pecho”, indica Federico Lucendo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS