miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioLugaresUnas termas, último hallazgo arqueológico en la bodega romana de El Peral...

    Unas termas, último hallazgo arqueológico en la bodega romana de El Peral en Valdepeñas

    Los trabajos de la última campaña arqueológica promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado a la luz nuevos hallazgos en la bodega romana del paraje Baños de El Peral. Tras seis semanas de trabajos, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado como resultado de las pruebas de geo radar el descubrimiento de unas termas pertenecientes a la villa donde se ubica la bodega romana datada en los siglos III y IV d.C., en buen estado de conservación. Por lo que ha incidido en que Valdepeñas siempre ha estado ligado al vino y El Peral al agua, por sus históricos baños y aguas ferruginosas.

    El arqueólogo Tomás Torres afirma que los resultados conseguidos hasta ahora son bastante buenos

    “Ha aparecido esta estructura termal con su frigidarium, tepidarium y caldarium, las tres partes de agua templada, agua caliente y agua fría, en una campaña en la que se han invertido cerca de 20.000 euros, de los cuales 8.000 euros han sido invertidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y más de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas”, ha manifestado.

    Irla también ha destacado la apuesta clara del Ayuntamiento de Valdepeñas por la conservación del patrimonio, haciendo referencia al trabajo realizado en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas y con los trabajos, por tercer año, en El Peral, desde que aparecieron las primeras evidencias arqueológicas durante la construcción de una rotonda de acceso al paraje.

    El arqueólogo Tomás Torres resaltaba por su parte que “los resultados son bastante buenos, no solo porque la estructura esté bien conservada sino porque aporta un conocimiento muy amplio en las arquitecturas termales en los yacimientos romanos. En la provincia hay otros ejemplos como el Puente de Olmilla o Terrinches, pero este aporta una estructura mejor conservada y más viable de cara a su restauración o musealización”.

    Visita guiada

    La ciudadanía podrá conocer estos últimos hallazgos en primera persona en los próximos días. La teniente de alcalde de Cultura ha recordado que se ha programado la visita guiada ‘Vino y agua: Visita a la bodega y termas romanas de El Peral’, enmarcada dentro de las actividades organizadas para la celebración del Día Europeo del Enoturismo. En esta ocasión, el sábado 11 de noviembre, se va a realizar una la visita guiada por los responsables de la excavación, con la colaboración con ORISOS, a la villa romana, donde se visitarán la bodega, una de las más importantes de época romana en Hispania, y las termas (baños) que se están excavando este año, en un viaje al pasado romano de nuestro entorno.

    Los participantes podrán disfrutar también de los diversos materiales arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de las excavaciones. Habrá pases de 10:00 horas a 17:00 horas y las inscripciones gratuitas se pueden realizar en la Oficina de Turismo a partir del miércoles 25 de octubre.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS