jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteASAJA y Cooperativas estiman una producción de aceite algo superior al año...

    ASAJA y Cooperativas estiman una producción de aceite algo superior al año pasado

    ASAJA Castilla-La Mancha ASAJA ha realizado una primera estimación de la campaña de aceituna que, según los técnicos de la organización, será una cosecha corta comparada con una campaña normal, entre un 20 y un 30% menos, aunque se estima entre un 10 y un 15% más de producción que el pasado año, cuando apenas se obtuvieron 66.655 toneladas de aceite de oliva en la región.

    La producción de la campaña será un 10-15% superior al año pasado pero inferior en un 20-30% a un año normal

    Aunque la climatología será la que marque el inicio y generalización de la recogida de aceituna, que se espera que se produzca a mediados del mes que viene, ya ha comenzado el verdeo en algunas comarcas, en una campaña que se presenta muy desigual en cuanto a producción y calibres. El olivar de regadío comenzará a recogerse antes, mientras que los agricultores de secano confían en que llueva para mejorar los rendimientos y el calibre del fruto, tal y como están haciendo las precipitaciones de los últimos días.

    El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha señalado que, “más allá de los kilos de aceituna que se recojan, lo que preocupa este año a los olivareros es que, a los altos costes de producción que ya tenían, hay que sumarlos el último incremento de los carburantes y el utillaje, que ponen en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones”.

    Y, en segundo lugar, ha indicado Fresneda, “está el temor del sector ante los posibles robos que se puedan producir. Con los precios del aceite de oliva disparados, el valor de las aceitunas destinadas a la molturación cotiza al alza, y se convierte en un objetivo para los amigos de lo ajeno”.

    La campaña de aceituna de será algo mejor que la del año pasado pero sin llegar la producción media de los últimos años

    Por eso, desde la organización agraria han pedido a la Administración que se aumente la vigilancia para evitar los robos en las explotaciones olivareras, tal y como trasladaron al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la última reunión mantenida.

    Cooperativas Agro-alimentarias CLM

    Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha prevé una producción de aceite de oliva para la presente campaña inferior a las 75.000 toneladas, un 35% por debajo de la producción media de los últimos 5 años, y tan solo un 11% por encima de la campaña anterior, la más baja de los últimos 10 años.

    Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea de la Sectorial del Aceite de Oliva celebrada en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Mora (Toledo), a la que han asistido representantes de más de cuarenta cooperativas olivareras de la región.

    En el acto de clausura, el Director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, avanzaba que la campaña de aceituna será corta tras un año lleno de dificultades y marcado por la sequía que ha condicionado la producción, como ha sucedido con todos los cultivos. Las últimas lluvias caídas son bienvenidas, añadía, ayudando a mejorar el rendimiento y amortiguando el impacto de la falta de lluvia de los últimos meses.

    La campaña de recolección comenzará en breve y se prevé sea “algo mejor que la anterior que fue muy mala en cuanto a cantidad si bien la calidad del aceite será extraordinaria”, afirmaba el portavoz de la Sectorial del Aceite de Oliva, Gregorio Gómez. La sequía y el calor en los meses de cuaja de la aceituna, están entre los motivos de esta reducción de cosecha, argumentó.

    Producción

    La organización cooperativa ha hecho una previsión de cara a la campaña 2023-2024, que no alcanzará las 75.000 toneladas de aceite, una cifra que supone cerca de un 11% más de producción que la campaña anterior.

    Por provincias, Cooperativas Agro-alimentarias estima una producción de aceite de 40.000 toneladas en Ciudad Real, (+ 10% respecto al año pasado), seguida de Toledo con 22.000 tonela das (+17´5%), Albacete con 9.000 (+6´37%), seguida de Cuenca con 3.000 toneladas (+21%) y Guadalajara con 800 toneladas (+8´64%). A pesar de la reducción en la cosecha respecto a campañas anteriores, la calidad del producto será excelente al no haberse registrado problemas fitosanitarios ni climáticos que hayan afectado al fruto y que llegará a las almazaras en perfecto estado.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS