jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceite34 alumnos reciben su diploma tras participar en el curso de “Técnico...

    34 alumnos reciben su diploma tras participar en el curso de “Técnico de almazaras” 

    La Finca La Pontezuela de Los Navalmorales ha acogido el acto de entrega de diplomas a los 34 alumnos que han participado en el curso formativo “Técnico de almazaras” organizado por la Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo. El objetivo de este curso ha sido ofrecer una formación técnica y de calidad al personal de almazaras, proporcionando las herramientas y recursos necesarios para potenciar el talento y conocimientos de estos profesionales, aumentando la competitividad de una actividad vital como es la del sector agroalimentario.

    Integrado en el programa ‘Aula Virgen Extra’ ha sido organizado por Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo

    En el acto de clausura han intervenido el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, el director de la misma, Enrique García-Tenorio, y el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado. También asistió el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andrés Gómez Mora.

    El presidente de la Fundación Eurocaja Rural destacó durante su intervención que “es importante potenciar los productos autóctonos y de calidad, así como ofrecer oportunidades reales a personas interesadas en esta materia. Crear una cantera de expertos o potenciales técnicos de almazara, que perpetúen la excelencia en la calidad de los AOVE para todos los que disfrutamos de los beneficios del consumo de este producto esencial en la Dieta Mediterránea”. Igualmente, subrayó que “gracias a iniciativas como ésta, la Fundación Eurocaja Rural corrobora su apuesta decidida por el sector agroalimentario con el que tanto nos identificamos y tanto aporta a nuestra región y nuestro país”.

    Colaboración estrecha

    Por su parte, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, agradeció la colaboración estrecha de la Fundación para mantener el nivel y mejorar los procesos de elaboración de aceite, ofreciendo la mejor preparación. “Habrá programas que incorporen más novedades y cursos de especialización”.

    A continuación, el director de la DOP Montes de Toledo, Enrique García Tenorio, destacó que este programa ha contado con el mejor claustro de profesores del panorama nacional y pronto tendrá importancia internacional. Igualmente, significó el nivel de los alumnos y su interés en los contenidos del programa.

    Por último, el presidente de Finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado, valoró lo que implica una inversión como la realizada en La Pontezuela para el sector, pues “no hay centros como este. La cultura del aceite es ancestral, y a veces no nos paramos a pensar que pueda ser necesario analizarlo, conocerlo, explicarlo y formarse”. También recalcó la calidad del curso y la necesidad de la formación en el sector para mantener y mejorar la calidad del aceite e hizo alusión a dos proyectos, ‘Olivares Vivos’ desarrollado con la Universidad de Jaén, y otro con la Universidad de Córdoba, que consiste en traer 800 olivos de países del norte de África, plantarlos en octubre y ver, en 5 años, su capacidad de adaptación a la sequía.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS