La empresa ‘Aceites García de la Cruz’ ha conmemorado su 150 aniversario, en un acto celebrado en su almazara de Madridejos en el que han participado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y su vicepresidente, José Martínez Guijarro. En este mismo evento se ha celebrado también la Fiesta del Primer Aceite. Además de la representación institucional han asistido representantes de una decena de países con los que esta aceitera tiene negocios de exportación.
El presidente de Castilla-La Mancha ha acudido a este acto donde además ha tenido lugar la Fiesta del Primer Aceite
El presidente del Gobierno regional ha destacado la importancia de empresas como García de la Cruz, que hacen efectivo el reparto de riqueza, ya que “la única manera de repartirla es creándola”. Así, ha reconocido en esta pyme familiar un ejemplo a seguir por “su apuesta ecológica” ya que el 100 por cien de su producción cumple esta condición.
Arraigo familiar
García-Page, que ha aplaudido el “arraigo familiar” de García de la Cruz -como muestra que la actual sea la quinta generación que regenta lo que empezó siendo una rústica almazara- ha aprovechado para anunciar que “van a venir muchas empresas a Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha reiterado que España es el segundo país, del planeta donde más años se vive, “gracias en buena medida al aceite de oliva”.
Aceites García de la Cruz está presente en los cinco continentes. Llega a más de 40 países, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Japón, China, Italia y Francia. Es la primera exportadora nacional de aceite de oliva envasado en Estados Unidos donde cuenta ya con 21 referencias en los lineales
Desde 1872
La familia García de la Cruz se ha dedicado desde 1872 a la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Hasta la fecha, son cinco generaciones de aceiteros trabajando en esta compañía, ahora dirigida por los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual. A lo largo de todos estos años han pasado de 300 hectáreas de aceituna y una almazara heredada a convertirse en una empresa referente en Castilla-La Mancha.
Además, tiene a la venta más de 50 referencias de aceites de oliva virgen extra de muy alta calidad. Cuenta con 56 trabajadores, un 60 por ciento de mujeres y de forma indirecta genera en torno a 80 puestos de trabajo más. En lo que va de año Aceites García de la Cruz ha recibido ya 20 reconocimientos.
En el acto de hoy, conducido por el periodista Jorge Jaramillo, los actuales gerentes han recordado la historia familiar ligada a la empresa toda vez que han reconocido el papel de sus trabajadores, presentes en la celebración que ha servido, además, como festejo del Primer Aceite.