martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodegas Más Que Vinos, la viticultura en equilibrio, sostenible y ecológica

    Bodegas Más Que Vinos, la viticultura en equilibrio, sostenible y ecológica

    Más Que Vinos está formada por tres amigos con una amplia experiencia enológica: Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez. En 1999 decidieron unir su pasión y conocimientos adquiridos asesorando bodegas de gran renombre en un proyecto propio elaborando vinos con las viñas centenarias de la familia de Gonzalo, ubicadas a 750 metros de altitud en la Meseta de Ocaña (Dosbarrios, Toledo), su pueblo Bodegas natal.

    Sus métodos de elaboración aúnan técnicas tradicionales con principios modernos, conservando siempre un espíritu innovador

    Desde el comienzo abogan por una viticultura y enología sostenible cultivando variedades autóctonas como las uvas airén, garnacha y cencibel (tempranillo). También se dedican a recuperar variedades que se están perdiendo en la región, como la malvar, asegurando el futuro de su biodiversidad vitícola.

    Cuentan con 35 hectáreas de viña propia ubicadas en la Finca El Horcajo, muy cerca de la bodega, dividida en parcelas. También cultivan en los alrededores de los pueblos de Dosbarrios, Cabañas de Yepes y Villarrubia, unas 35 hectáreas de viñas viejas en vaso, algunas de más de 80 años.

    Clima continental

    Con el tiempo, tanto ellos como las cepas han conseguido hacerse con el clima continental extremo de la zona. Trabajan todos sus viñedos de manera orgánica, respetando la naturaleza, la microbiología y la tradición vinícola, practicando una agricultura ecológica, manual y de secano, siendo el eje de todo su trabajo el respeto máximo por la tierra, manteniendo Bodegas Más Que Vinos el carácter del terroir vivo. Sus suelos tienen caliza, pero también arcilla y algo de yeso. Esta tierra es la que alimenta la cepa y marca la personalidad de los vinos.

    Sus métodos de elaboración aúnan técnicas tradicionales (como el uso de tinajas de arcilla y ánforas de cemento) con principios modernos, conservando siempre un espíritu innovador. Su filosofía, esencia y valores quedan reflejados en su campaña de comunicación “Viticultura en equilibrio”. Consideran que trabajar la tierra y practicar una viticultura en equilibrio es la base para crear unos grandes vinos, dejando que el fruto se exprese y ayudando, gracias a la mano del hombre, a que muestre todo su potencial.

    Vinos excepcionales

    Elaboran dos gamas de vinos: Ercavio, los vinos que marcaron el inicio de la bodega; y las ediciones limitadas, vinos de pequeña producción, cada uno con su historia única. Entre ellos están “La Plazuela” (96 puntos Parker) su buque insignia, elaborado solo en añadas realmente excelentes; “31 Noviembre”, su maceración carbónica; “La Malvar de MQV”, la resurrección de esta variedad blanca autóctona; “Viña El Señorito de Ercavio”, elaborado con tempranillo de viña vieja; “Los Conejos Malditos”, elaborados con las uvas de sus viñas que más sufren los ataques de los conejos; “Garnacha de la Madre”, fermentado y criado en tinaja; o su última novedad, un clarete elaborado con uvas de viñedos centenarios llamado “5/4”.

    Todos son el resultado de su compromiso ambiental y social y han recibido grandes reconocimientos por la prensa nacional e internacional, estando presentes en restaurantes de renombre y hoteles de todo el mundo. Además, son veganos ya que no se usan productos de origen animal en el proceso de vinificación.

    Enoturismo sostenible cerca de Madrid

    En Bodegas Más Que Vinos se puede practicar un turismo sostenible y responsable, a la vez que accesible e inclusivo. Ubicada a 45 minutos de Madrid, abren sus instalaciones a todos los públicos con visitas personalizadas en las que descubrir cómo se elaboran sus vinos catándolos con productos de la zona en una terraza rodeada de viñedos bajo un cielo inmenso con atardeceres mágicos.

    Además de conocer su bodega, ubicada en Cabaña de Yepes, resulta imperdible visitar la antigua bodega familiar de Gonzalo, “La Plazuela”, una joya que data de 1851 donde se respira la tradición vinícola entre sus tinajas de barro.

    Recorrer su entorno es visitar el gran patrimonio histórico y cultural de los pueblos de la zona como Toledo, Aranjuez, Ocaña o Yepes. Se convierte así en un lugar ideal donde descubrir la gastronomía típica regional y donde también poder realizar diversas actividades, como excursiones en bicicleta por las viñas, paracaidismo, turismo ornitológico en las lagunas de La Guardia o rutas personalizadas por los Senderos de Toledo.

    Certificado “Wineries for Climate Protection, (WfcP)”

    El Certificado “Wineries for Climate Protección” (Bodegas para la Protección del Clima) creado por la Federación Española del Vino (FEV) es la primera y única certificación específica de sostenibilidad ambiental para el sector vitivinícola y tiene el objetivo de convertirse en el referente internacional en la elaboración del vino y el medioambiente.

    Bodegas Más Que Vinos se encuentra entre las primeras 60 bodegas de España que lo han recibido, consolidándose, así, como una bodega ambientalmente sostenible. Su filosofía es preservar y mejorar el planeta, el entorno y la sociedad. Tras someterse a una evaluación exhaustiva, se les otorgó la certificación que se basa en cuatro áreas clave: reducción de gases de efecto invernadero, principalmente emisiones de CO2 (basadas en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar), gestión del agua, reducción de residuos, eficiencia energética y energía renovable.

    Depuradora propia

    Por ello, entre otros muchos factores importantes para cumplir con los criterios, cuentan con su propia depuradora de agua (instalada en los inicios de la bodega), recogen el agua de la lluvia, reutilizan y reciclan la materia prima para reducir la huella de carbono y han instalado paneles solares para el suministro de su propia energía. Cada miembro de la bodega es consciente de que cada detalle cuenta y está comprometido a contribuir a proteger, salvar y mejorar continuamente su hábitat.

    Con todo ello, Bodegas Más Que Vinos representa el equilibrio entre el entorno natural y la convivencia del cultivo de la vid, y se expresa con unos vinos estructurados, intensos y varietales que hablan de la tierra en la que nacen de una manera sincera, sensible y llena de personalidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS