viernes, junio 2, 2023
MÁS
    InicioBodegasBodegas Portia, protagonista de la mayor exposición retrospectiva de Norman Foster

    Bodegas Portia, protagonista de la mayor exposición retrospectiva de Norman Foster

    Bodegas Portia, una bodega de Familia Martínez Zabala, es protagonista de la mayor exposición retrospectiva de la obra de Norman Foster, que se ha inaugurado en el Centro Pompidou de París.

    El proyecto y la maqueta de Bodegas Portia están expuestos en dicha retrospectiva, después de haber sido seleccionados por Norman Foster entre los más icónicos de las últimas seis décadas de su obra, junto a proyectos como la sede del Hongkong and Shanghai Banking Corporation; Carré d’Art (Nîmes); el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el Apple Park (Cupertino, Estados Unidos).

    Se celebra en el Centro Pompidou de París y el célebre arquitecto británico ha elegido la bodega de Ribera del Duero como uno de sus trabajos a exhibir  

    Bodegas Portia es la primera bodega construida por Foster+Partners y la séptima de Familia Martínez Zabala. Fue inaugurada hace doce años y supone un icono de la arquitectura del mundo del vino, con una impresionante estética y arquitectura centradas en un diseño de trébol. Fue más allá de un diseño como demandó la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala, ya que presentó soluciones arquitectónicas y constructivas a demandas enológicas que mejoraron el proceso de recepción de uva y de elaboración y crianza de los excelentes vinos de Bodegas Portia, laureados internacionalmente.

    Tejado del edificio

    Así, una carretera por donde transitan vehículos cargados de uva accede hasta el tejado del edificio, haciendo posible que lleguen al depósito utilizando la gravedad como ayuda. El movimiento del vino para seguir sus diferentes fases en el interior sigue una óptima circulación. Las distintas necesidades de cada fase de elaboración del vino (la fermentación en depósitos de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento en botella) fijan los tres volúmenes del edificio, que están controlados por un centro de operaciones situado en el corazón del edificio.

    Maquetas y otros elementos del edificio creado por Norman Foster para la bodega de Ribera del Duero de la familia Martínez Zabala

    Las alas que albergan la bodega con las barricas y botellas se encuentran parcialmente hundidas bajo tierra, proporcionando las condiciones más favorables para el envejecimiento del vino. El ala de fermentación, por su parte, está expuesta, permitiendo así la expulsión de dióxido de carbono.

    Carácter pionero

    La construcción de Bodegas Portia está relacionada con el carácter pionero de Familia Martínez Zabala en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Como ejemplo, hace más de 30 años construyó Bodegas Campillo, precursor en España del concepto de bodega rodeada de viñedos, trasladando así el concepto de Château a la tierra del Rioja.

    Bodegas Portia fue el inicio de una relación entre Familia Martínez Zabala y Foster+Partners ha dado un paso adelante con ‘El Legado de Bodegas Faustino’, el proyecto de Bodegas Faustino y Foster+Partners, que será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible a nivel mundial alrededor del vino y un referente en el sector, construido en Oyón (Álava).

    Este proyecto, presentado el pasado mes de abril, incluye una serie de intervenciones que comprenden desde la actuación en las instalaciones existentes hasta nuevas zonas para visitantes, siendo el principal foco un nuevo edificio. El proyecto, cuya primera fase ya puede ser visitada, será el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo alrededor del vino y permitirá a la bodega ofrecer la mejor experiencia de enoturismo, dando cabida a actividades destinadas a albergar el más completo y exclusivo conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la innovación y sostenibilidad.

    Legado de Bodegas Faustino

    Norman Foster remarcó en la presentación de ‘El Legado de Bodegas Faustino’: “Este es un proyecto sobre la experiencia del visitante, y no solo la creación de un edificio nuevo, que permite que el invitado pueda imbuirse con los viñedos de Bodegas Faustino. Un proyecto que denominamos ‘Energía Plus’, ya que el edificio central solo consume el 20% de la energía que genera y el resto alimenta a las restantes instalaciones de Bodegas Faustino. Todo ello a través de la integración de tecnologías innovadoras en todas las instalaciones, con lo que conseguimos que Bodegas Faustino sea 100% autosostenible energéticamente hablando”.

    Adicionalmente, Bodegas Faustino es uno de los patrocinadores principales de la exposición del Centro Pompidou de París.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS