sábado, marzo 25, 2023
MÁS
    InicioBodegasCasa de la Nava comercializa “Peñahueca”, su primer tinto tempranillo

    Casa de la Nava comercializa “Peñahueca”, su primer tinto tempranillo

    La joven bodega valdepeñera Casa de la Nava ha comenzado a comercializar su primer vino tinto un año, aproximadamente, después de poner de largo con mucho éxito su blanco airén de cepas viejas “Media Legua”.

    Se han hecho 2332 botellas de este vino acogido a la DO Valdepeñas

    El nuevo vino “Peñahueca” es un tinto joven elaborado con uva tempranillo de majuelos de secano con producciones inferiores a un kilo por cepa. La edad del viñedo oscila entre los 30 y 40 años y está su altitud es de 710 metros sobre el nivel del mar. Se plantó en suelos con componentes calizos, arcillosos y arenosos, que le aportan frescura y mineralidad al vino.

    Tras una vendimia manual la uva pasa por una mesa de selección. Posteriormente se realiza una maceración pelicular a 10ºC durante 20 horas y se continúa con la fermentación alcohólica a 20ºC. Tras este proceso, el vino reposa con temperatura controlada durante cuatro meses. Después de ser embotellado reposa otros cuatro meses en botellero.

    Cuidada selección

    Su elaboración, destaca, según los propietarios de la bodega, por una selección cuidada de la uva y una mínima intervención en el vino. El clarificado es natural y tan solo se le somete a una ligera filtración. El resultado es un tinto joven que rompe, apuntan desde la bodega, los esquemas de la zona. “Un vino donde se han cuidado todos los detalles como si de un crianza o un reserva se hubiera tratado, obteniéndose un vino complejo y sorprendente”.

    Peñahueca supone un paso cualitativo en la elaboración de vinos jóvenes en la DO Valdepeñas, según los propietarios de Casa de la Nava

    El nuevo “Peñahueca” presenta un color rojo picota con ribetes azulados. Tiene un perfil aromático de frutas rojas y recuerdos a regaliz negro, con un paso de boca suave, frutal, fresco, bien estructurado y persistente.

    De este primer tempranillo de Casa de la Nava, que fue embotellado en mayo de 2022, se han hecho un total de 2.332 botellas de 75 cl.

    Tres emprendedores

    Bodegas y Viñedos Casa de la Nava es fruto de la pasión de tres emprendedores de Valdepeñas por el vino y la viticultura: José Sánchez-Barba Caminero, que ejerce como enólogo, y los hermanos Francisco y Blas Navarro Patón. La bodega vio la luz en el mes de mayo de 2021 y, según detallan sus fundadores, “representa la tradición y la pasión con la que los viñedos se llevan cultivando durante siglos en estas tierras”.

    La filosofía de Casa de la Nava se basa en el control de la calidad de todos los procesos, desde el cuidado de la viña hasta la elaboración y embotellado de los vinos.

    Media Legua Airén

    Con su primer vino “Media Legua, Airén Viñas Viejas”, la nueva bodega adscrita a la DO Valdepeñas dio su salto al mercado. Se trata de un vino blanco airén procedente de viñas de más de 70 años de antigüedad plantadas en 1950 en el paraje del mismo nombre que ofrecen un rendimiento medio de 4.000 kilos por hectárea.

    Este vino blanco, del que se han hecho 2.600 botellas de su primera añada presenta color amarillo con reflejos verdosos y perfil aromático de frutas blancas, cítricos con ligeros matices herbáceos y sutiles notas de chocolate blanco. Es fresco, frutal, con cuerpo y agradable cremosidad.

    Recientemente este vino blanco ha contado con el reconocimiento del prestigioso sumiller sueco Andreas Larsson que le ha otorgado 90 puntos sobre cien.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS