miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioOpiniónCastilla-La Mancha es Dieta Mediterránea y aceite

    Castilla-La Mancha es Dieta Mediterránea y aceite

    Castilla-La Mancha es Dieta Mediterránea, declarada hace ya más de una década Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y supone mucho para todos y cada uno de nosotros, porque esta dieta, la más saludable y sostenible del mundo, es un intangible que nos representa como país, que nos mantiene unidos con un hilo invisible. Un hilo como el del oro verde que nace de nuestros olivos y que nos acompaña en nuestro día a día gracias a los olivicultores y a la gastronomía. Nuestros olivos, desde los de la Taula del Sénia, en Tarragona, pasando por la campiña alta del Guadalquivir o los centenarios de La Mancha, recorren toda la geografía nacional y, de sus frutos, se obtienen los diferentes aceites de oliva virgen extra de las más de 200 variedades existentes.

    La alimentación nos representa a todos. Es territorio, paisaje y esencia de cultura. Y tras ella, nuestros agricultores, ganaderos o pescadores, que son la base de esta pirámide de la Dieta Mediterránea cuyos valores debemos preservar e impulsar, para que no se pierdan.

    El aceite de oliva virgen extra es, posiblemente, el producto que mejor representa estos valores, fundamental para la economía, para el territorio y también, como no, para el medio rural, generando riqueza, fijando población y contribuyendo al futuro de nuestros pueblos. Es esencia pura de España, esencia de nuestro lugar de origen.

    Son muchos los estudios que avalan los efectos saludables del AOVE; los beneficios que el aceite de oliva virgen extra tiene sobre la salud están contrastados. Rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Todo ello, le confiere propiedades cardioprotectoras, entre otras.

    En un momento en el que España trabaja en la implementación del semáforo nutricional europeo, desde Castilla-La Mancha y la Fundación defendemos al aceite de oliva virgen extra como un alimento esencial, y nos parece acertada la decisión adoptada de retirarlo de este sistema, hasta que se midan adecuadamente las propiedades nutricionales de este y, también, de otros alimentos incluidos en la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea.

    Para ello trabajamos y estamos en contacto con los ministerios competentes en esta materia, Consumo y Agricultura, para que se pueda aportar más flexibilidad a la hora de calificar alimentos de excelencia desde el punto de vista de la salud como el aceite, las verduras, legumbres, fruta, pescado, carnes blancas, o el arroz, entre otros, y que el sistema se ajuste a la verdadera realidad del sector agroalimentario español.

    Tenemos la suerte de vivir en un país bañado por el Mediterráneo y en una región que es la despensa de dieta que nos une a todos. No la olvidemos y apostemos claramente por recuperar sus valores. Nos jugamos mucho en ello.

    Francisco Martínez Arroyo

    Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS