martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioGastronomíaCinco profesionales de Castilla-La Mancha premiados en Culinaria 2022

    Cinco profesionales de Castilla-La Mancha premiados en Culinaria 2022

    El Teatro Auditorio de Cuenca ha vivido el estreno de la primera jornada del Congreso Culinaria 2022 con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

    Adolfo Muñoz, Josefa Ruano, Belén García Castro, Álex Paz y Olga García

    A continuación, se han entregado los premios Culinaria 2022 a aquellos castellano-manchegos que por su trabajo y dedicación en el entorno de la gastronomía han destacado en este año:

    Premio a la figura más relevante de Castilla-La Mancha 2022 a Adolfo Muñoz, del restaurante Adolfo en Toledo.

    Premio Culinaria talento joven 2022 a Álex Paz y Olga García de restaurante Fuentelgato en Huerta del Marquesado, Cuenca.

    Premio Culinaria sala/sumiller 2022 a Belén García Castro del restaurante Mesón Octavio en Ciudad Real.

    Premio Culinaria al talento femenino 2022 a Josefa Ruano de Mesón Pincelín en Almansa, Albacete.

    Gala Michelin 2023

    En esta primera parte de la jornada se han presentado también los detalles y contenidos de una de las noches más esperadas en el panorama gastronómico nacional e internacional: La Gala Michelin 2023 que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Toledo. Mónica Rius, directora de Comunicación, Imagen y Marcas de Michelin España Portugal y Miguel Pereda, director Comercial y de Marketing de Michelin Experiences España Portugal, han sido los encargados de llevar a cabo esta presentación.

    Adolfo Muñoz recibe el premio Culinaria a la figura más relevante de Castilla-La Mancha 2022

    Candidatura capital gastronómica

    Además, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha presentado la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Gastronómica 2023.

    La mañana ha continuado con la ponencia de Abel Valverde (director del restaurante Desde 1911 y Premio Nacional de Gastronomía) y Joan Carles Ibáñez (jefe de sala de Lasarte, Barcelona, y Premio Nacional de Gastronomía). Una charla en la que la sala ha sido la protagonista, poniendo en valor la importancia del equipo.

    También han tenido lugar diferentes showcookings, talleres y workshops como los de Aurora García Castro (Mesón Octavio, 1 Sol Repsol, Ciudad Real), Najat Kaanache (Nur, Marruecos) y Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols**, Girona) sobre “Recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina”.

    Sobre Raíz Culinaria

    Raíz Culinaria es el sello impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que trabaja constantemente en el impulso de su gastronomía: una cocina sencilla y única, con la que se rinde tributo a la tradición y el origen, ligada a técnicas históricas que se han seguido manteniendo vivas hasta hoy en día.

    En 2020, se creó Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, que reconoce y pone en valor la auténtica cocina que define a la región. Para ello, se estableció una alianza con embajadores gastronómicos que representan no sólo este proyecto a nivel nacional e internacional, sino que son referencia culinaria en el sector: todos los chefs que cuentan con estrella Michelin de la región, cuya cocina es reconocida por respetar y llevar a la excelencia los valores culinarios que definen la región.

    Impulsar la gastronomía

    Raíz Culinaria nace para impulsar el sector gastronómico de Castilla-La Mancha, así como para mejorar el posicionamiento turístico de la región. Con el objetivo de dar respuesta a la creación de este sello gastronómico, se han llevado a cabo numerosas activaciones que han puesto de relieve el compromiso de Raíz Culinaria con la gastronomía castellano-manchega.

    La consejera Patricia Franco en un momento de su intervención en el acto de inauguración del congreso Culinaria 2022

    Entre estas acciones están el Concurso Nacional de Escabeches en Madrid Fusión que cuenta ya con tres ediciones, la ampliación a nivel comunicativo de las opciones de turismo gastronómico de la región a través de una web renovada; activaciones con medios de comunicación nacionales que otorguen visibilidad a la singularidad de las diferentes propuestas culinarias de cada provincia en Castilla-La Mancha; la colaboración y asociación con entidades gastronómicas de relevancia internacional y, como último gran hito del proyecto, la celebración de la próxima gala MICHELIN en Toledo, el próximo 22 de noviembre.

    Japón y Londres

    Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco anunció que la Junta va a promocionar la cocina de la región bajo la marca Raíz Culinaria en Londres y en Japón antes de final de año, con una fuerte presencia de la gastronomía regional en ambos mercados en los próximos meses.

    Antes de la entrega de los galardones, Patricia Franco ha trasladado la felicitación de todo el Gobierno regional a Cristina Díaz, sumiller del Restaurante Maralba, por haber sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller, y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con este congreso, que se ha ganado un hueco por derecho propio en la agenda nacional e internacional del mundo de la gastronomía, y con la ciudad de Cuenca “es firme e inamovible”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS