jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteDos visitas internacionales cierran un buen año para la DOP Montes de...

    Dos visitas internacionales cierran un buen año para la DOP Montes de Toledo

    La Denominación de Origen Montes de Toledo ha recibido la visita de grupo de periodistas alemanes, organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, para recorrer distintas zonas olivareras de la provincia de Toledo, como parte del proyecto “Olive Oil World Tour”, la estrategia de promoción de Aceites de Oliva de España en Alemania.

    Un grupo de periodistas alemanes y cinco miembros del máximo organismo consultivo de China han recorrido distintas almazaras de la zona

    El grupo empezó la visita por un olivar ecológico en la localidad de Madridejos, donde asistieron a la recolección de la aceituna cornicabra y, más tarde, a la sede de la empresa Aceites García de la Cruz y la Cooperativa San Sebastián de Madridejos, donde siguieron el proceso de elaboración del aceite. Después, el director de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, ofreció una cata de AOVE cornicabra en Consuegra, y, para terminar, los informadores visitaron el Museo del Aceite Felipe Vegue que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero tiene en la localidad de Mora (Toledo).

    A esta visita internacional, se le suma la de la delegación china de cinco miembros del Comité de Propuestas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo organismo consultivo político de China, que se reunió a finales de noviembre con representantes de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, en una visita al olivar toledano para conocer detalles sobre el cultivo y asistir a la recolección del fruto. Pudieron seguir todo el proceso de elaboración de los aceites de oliva en la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Belvis y de la empresa Aceites García de la Cruz.

    Periodistas alemanes contemplan la recogida de la variedad cornicabra en una finca de Toledo

    Difusión y promoción

    La DOP Montes de Toledo cierra con estas visitas sus actividades de difusión y promoción de 2023, que han incluido catas y eventos por diferentes puntos de la geografía nacional, en centros de formación de hostelería de Santiago de Compostela, Madrid y Toledo; participación en ferias como “Salón Gourmets”, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) en Madrid, en las Jornadas del Azafrán en Madridejos y en “Sabores del Quijote” en la provincia de Ciudad Real; además de otras acciones de promoción internacional como las celebradas en México y Alemania, a lo largo del año.

    Así mismo, cabe resaltar el proyecto de formación oleícola “Aula Virgen Extra”, que ha impulsado esta DOP este año junto a Eurocaja Rural, con la celebración de dos cursos presenciales, dirigidos a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario: “Técnico de almazaras” y “Iniciación al análisis sensorial de aceite de oliva virgen”, este último con dos ediciones realizadas, y ambos con muy buena acogida y unos 100 participantes en total.

    Además de la celebración de los Premios Cornicabra, entregados en septiembre, y el Concurso “Cocina con AOVE Montes de Toledo”, con la participación de cuatro escuelas de hostelería de la región y celebrado también este mes de noviembre en el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro (Ciudad Real).

    Miembros del consorcio chino visitaron varias almazaras de la DOP Aceite Montes de Toledo

    Reconocimiento panel de cata

    El panel de catadores de Montes de Toledo ha obtenido, para el periodo del 1 de diciembre de 2023 al 31 de noviembre de 2024, el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI) tras superar las pruebas a las que se someten todos los paneles que aspiran a ello.

    Este organismo ha otorgado una vez más su reconocimiento al laboratorio de análisis sensorial de la Fundación de la Denominación de Origen Montes de Toledo, para refrendar el prestigio de este laboratorio, que ha apostado desde su creación por el máximo rigor en la vigilancia del cumplimiento de su pliego de condiciones, siendo pionera en la aplicación de normas internacionales ya en el año 2003, cuando se convirtió en el primer Consejo Regulador español en conseguirlo.

    Sobre DOP Montes de Toledo

    La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabra y el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS