martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaEl congreso de gastronomía Culinaria entrega sus galardones anuales en Cuenca

    El congreso de gastronomía Culinaria entrega sus galardones anuales en Cuenca

    El Gobierno autonómico va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para que los restaurantes de Castilla-La Mancha puedan adquirir artesanía por importe de 350.000 euros con el objetivo de aportar un valor añadido a la oferta gastronómica y convertirla en una experiencia que integre también otros activos patrimoniales inmateriales “como son las técnicas artesanales y los valores identitarios de la artesanía de Castilla-La Mancha”.

    Se ha premiado a Pepe Macías (Miami Gastro) a título póstumo, al restaurante Sierra Alta, Eduardo Pérez (El Doncel) y Teresa Gutiérrez (Azafrán)

    Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la quinta edición del Congreso Culinaria, que se celebra entre hoy y mañana en Cuenca y donde se ha entregado en su inicio los Premios Culinaria 2023 en sus diferentes modalidades. 

    La quinta edición del Congreso Culinaria ha encendido los fogones esta mañana bajo el lema ‘Gastronomía como destino’. Hoy, durante dicha inauguración, se han entregado los galardones de este año, que han recaído en el que fue propietario del Restaurante Miami Gastro de Ciudad Real recientemente fallecido, Pepe Macías, en la categoría Trayectoria Profesional a título póstumo, en el Restaurante Mesón Sierra Alta, de Vega del Codorno (Cuenca) en la categoría Revelación, en Eduardo Pérez del Restaurante El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) en la categoría Sala y Sumillería, y en Teresa Gutiérrez del Restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete) en la categoría Talento Femenino.

    Casos de éxito

    Antes de la entrega de los galardones, Patricia Franco ha trasladado la felicitación de todo el Gobierno regional a los premiados “por el enorme talento que hay en la región con un trabajo magnífico con producto local y producto kilómetro 0, que se ejemplifica a la perfección en casos de éxito y de referencia como los de estos reconocimientos”. Asimismo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con este congreso, “que se ha ganado un hueco por derecho propio en la agenda nacional e internacional del mundo de la gastronomía”, y con la ciudad de Cuenca como protagonista, “siendo más especial todavía en esta edición coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica Nacional que ostenta Cuenca durante este año, con el apoyo del Gobierno regional en un año muy importante para la gastronomía de la ciudad y de la región”, tal y como ha remarcado la consejera.

    Se trata de “una apuesta clara por vincular turismo y gastronomía, lo cual cristaliza perfectamente en el modelo turístico de la región y las acciones del Gobierno regional para potenciarlo”. En este sentido, la consejera ha destacado también que más del 86 por ciento de las personas que viajan lo hacen por motivos gastronómicos y que, además, “normalmente estas personas gastan más y desestacionalizan mucho la capacidad de atracción de turistas a nuestra región “.

     ‘Gastronomía como Destino’

    Por su parte, el presidente autonómico ha enfatizado la importancia de la gastronomía también como industria generadora de oportunidades para el turismo y la economía. En relación a este asunto, ha precisado que “cuatro de cada diez turistas saben que una de sus prioridades es dónde y qué comer”, por lo que “el maridaje patrimonio, naturaleza, gastronomía es la clave”, ha explicado en este V Congreso Culinaria que se celebra, precisamente, bajo el lema ´Gastronomía como Destino´.

    A juicio del presidente regional, se trata de una “clave que depende de nosotros mismos, no se deslocaliza” y que debemos “aprovechar bien los mimbres que tenemos: nuestra forma de ser, nuestro patrimonio, nuestro paisaje” a fin de sacar provecho de “una industria democratizada en el territorio” que “aguanta mejor los vendavales, cuando vienen mal dadas”, ha recalcado.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS