jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioTendenciasVirgen de las Viñas acoge la presentación oficial de la Asociación de...

    Virgen de las Viñas acoge la presentación oficial de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha

    El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tomelloso, Antonio Calvo intervino este viernes en la presentación oficial de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, nacida en la localidad, con la mirada puesta en los productos alimentarios de la región.

    Durante su intervención en el acto, celebrado en el auditorio de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Calvo ha felicitado a los impulsores de la Asociación de Catadores y ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, desde el compromiso del equipo de gobierno con la formación, la promoción de los productos agroalimentarios y con el sector de la hostelería, “como motores de progreso, tanto local como regional”. “Creemos que esta asociación va a aporta cosas nuevas en la promoción de los productos de calidad”, ha dicho, no solo el vino, también otros entre los que ha mencionado el queso, el melón o la almendra.

    La presidente de la nueva asociación es María Victoria Jiménez Quevedo

    Aunque la asociación comenzó hace tiempo su andadura esta ha sido su presentación oficial. Al acto han asistido también la concejal de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín y el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, además de representantes del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), de la DO La Mancha, de los consejos reguladores del Queso Manchego y del Cordero Manchego, de bodegas, cooperativas y empresas “con las que queremos contar para crear sinergias y promocionar el buen hacer de quienes buscan la calidad”, ha explicado la presidenta de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, María Victoria Jiménez Quevedo.

    La asociación pretende también, ha apuntado, que la población “aprenda a valorar lo que toma, la calidad de nuestros productos y, sobre todo, que vayamos conociendo más de ellos, primero nosotros y después hacernos embajadores en el resto de España”.

    Momento de la cata de vino celebrada en el Mercado Municipal con motivo de la muestra alimentaria Tomelloso Sabor

    Publicidad sana del vino

    También han intervenido en el acto el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres, que ha agradecido “que haya personas que quiere hacer publicidad sana del vino” a través de las catas, sin “demonizarlo” y la vicepresidenta de Impulso Territorial y Económico de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, que también ha mostrado el apoyo de la institución provincial a la Asociación de Catadores. Un colectivo que, con su iniciativa “pone un plus añadido al territorio en un lugar eminentemente agrícola”. Tomelloso, ha dicho, “es el mejor lugar donde podía nacer esta asociación, “que era necesaria para poner una tilde de profesionalidad al sector”.

    El acto ha incluido las ponencias de Marcos Galván, de Onda Cero, divulgador de la cultura del vino a través de la radio y del chef Rubén Sánchez-Camacho, del restaurante Epílogo, que ha hablado de cómo educar los sentidos “para hacernos consumidores más responsables y mejorar nuestra salud a través de hábitos de alimentación saludables”.

    Concurso de cata Tomelloso Sabor

    Por otra parte, el vino ha protagonizado la jornada del sábado de ‘Tomelloso Sabor’. María Dolores Alumbreros Cobo ha sido la ganadora del primer premio (1.000 euros) del VI Concurso Nacional de Catadores de Vino celebrado en el Mercado de Abastos y Alberto Sáez Hernández ha logrado el segundo premio, dotado con 500 euros. El tercer puesto ha sido para Julio César Medina Molina, que se ha llevado 250 euros. El premio Joven, dotado con 100 euros lo ha logrado Daria Nicoleta Buliga, que también se hizo ayer con el premio joven del V Concurso de Catadores de Melón. El premio al mejor catador local, dotado también con 100 euros, lo ha conseguido José Manuel Villena Ferrer. Han participado 40 catadores.

    Los catadores han realizado cinco pruebas: en las dos primeras han tenido que reconocer la variedad vinífera de la que proceden cuatro muestras de vino blanco y cuatro de vino tinto. La tercera prueba ha consistido en ordenar de mayor a menor 4 muestras de vino según su acidez total; la cuarta en ordenar de mayor a menor cuatro muestras de vino según su graduación alcohólica y la quinta, en ordenar de mayor a menor cuatro muestras, según la edad de las mismas.

    El concejal de Agricultura, Jesús Lara, que ha formado parte del jurado, ha hecho entrega de los premios a los ganadores.

    Los treinta y cinco catadores participantes tuvieron que realizar tres pruebas

    Cata de brandys

    Treinta y cinco catadores han competido en el VI Concurso Nacional de Catadores de Brandy incluido en la programación de ‘Tomelloso Sabor’, la Muestra Alimentaria que desde el viernes se está celebrando en la localidad. Valentín Sáez Hernández ha demostrado ser el mejor, logrando el primer premio, dotado con 500 euros. El segundo premio, de 250 euros ha sido para Minerva Munera Jareño y el tercero, de 150 euros, para Dolores Mazuecos Cantero. El premio local, dotado con 100 euros lo ha conseguido Santiago Eugercios Belló y el premio joven, con la misma dotación, Carlos Ramos Villamayor.

    Los catadores han tenido que realizar tres pruebas: determinar el origen vínico de tres muestras de brandy y ordenarlas de mayor a menor según la edad de las mismas y según su contenido en azúcar. Para cada prueba han dispuesto de cinco minutos, transcurridos los cuales el jurado, del que ha formado parte el concejal de Agricultura, Jesús Lara, han dado el resultado de cada prueba.

    El de hoy ha sido el último de los tres concursos de catadores organizados con motivo de ‘Tomelloso Sabor’. Los otros dos tuvieron como protagonista al melón, el viernes y al vino ayer sábado. Todos ellos se han celebrado en el Mercado de Abastos, espacio que se ha sumado este año, como novedad, a la Plaza de España, como escenario de la muestra alimentaria. Allí se celebró también ayer por la tarde una cata didáctica de tortas de mosto, de la mano de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha.

    Para la organización de los concursos nacionales de catadores el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la DO La Mancha, Rutas del Vino de La Mancha, Diputación y Junta de Comunidades, a través del IRIAF, además de empresas y cooperativas de Tomelloso.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS