domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteEl experto Juan Vilar da las claves de la situación actual de...

    El experto Juan Vilar da las claves de la situación actual de escasez del aceite de oliva

    Es analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén

    Se está dando una situación inédita, de potencial escasez, en el ámbito internacional de elaboración de aceites de oliva, tanto en los 66 países que lo producen, como en los 198 que lo consumen (incluidos los anteriores), y en cuyo entorno España es el mayor productor mundial, en esta pequeña entrevista Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén, nos desvela los detalles. 

    ¿Qué está sucediendo esta campaña de producción de aceite de oliva?   

    Se está dando una situación inédita en la historia de la olivicultura, debido a tres factores fundamentales, en primer término, la situación climática internacional ha provocado que haya una caída en la producción de aceites de oliva, de más del 25 por ciento de la oferta internacional, mientras en España la reducción podría alcanzar el 50 por ciento sobre una campaña media. A ello, se suma un incremento del precio de los insumos (energía, combustibles, fertilizantes…) por razones geopolíticas, y una apreciación del resto de grasas animales y vegetales por la escasez de estas, fundamentalmente por razones parecidas. Todo ello combinado, ha generado una situación que ha hecho que se haya multiplicado, por dos, no solo el precio de los aceites de oliva, que viven una situación inédita en la historia, sino también el resto de grasas animales y vegetales, incluido el girasol, aceite más consumido en España.

    ¿Qué se espera que suceda en los próximos meses?

    Existen tan solo dos elementos decisivos en la coctelera económica, por un lado, la situación climática, ya que si no surgen las necesarias precipitaciones seguirá el periodo de sequía, y no solo habrá escasez de aceites de oliva este año, sino que las expectativas de la próxima campaña no serán halagüeñas, con lo cual, los precios se mantendrán en niveles similares o superiores a los actuales, si se mantienen al mismo nivel actual, o similar, muy posiblemente se producirá desabastecimiento del mercado antes del mes de septiembre, situación inédita en la historia.

    Una subida en exceso podría provocar una caída del consumo, y la conjugación entre oferta y demanda podría hacer que hubiese aceite hasta la próxima campaña, que tampoco será excepcionalmente buena, por tanto. se ha de estar especialmente pendiente del tiempo, y de la evolución del consumo en el mercado.

    Feria Aceite (WOOE)

    Es fundamental estar provisto de aceite, adquirirlo en el formato y categoría más conveniente para nosotros, y estar informado especialmente, en este sentido estar atento a los medios y eventos tan importantes y decisivos como la WOOE, pues toman el pulso a la situación actual, y convenientemente facilitan esta situación de tensión a compradores y vendedores. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS