domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioTendenciasLa Diputación de Ciudad Real ya dispone del edificio que albergará el...

    La Diputación de Ciudad Real ya dispone del edificio que albergará el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza

    Ciudad Real contará en un futuro próximo con un Museo de la Caza y de la Naturaleza. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, quien ha recibido de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las llaves del edificio que ocupa el chaflán de la calle Postas, en la actualidad en desuso tras albergar durante años las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social.

    El comité científico de este nuevo museo está presidido por el que fuera rector de la UCLM, Luis Arroyo

    En el convenio de cesión del edificio del Hospital del Carmen al Gobierno regional para la construcción de la futura Ciudad Administrativa, contemplada en el Plan Ciudad Real 2025, se estipuló que la Diputación podría disponer de los edificios que la Junta de Comunidades ya no utilizara, como es el caso del que ocupará el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza.

    Caballero ha instado al comité científico, presidido por el que fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, a que conciban el museo como una propuesta simbólica con contenidos que susciten el interés de todos los ciudadanos, sean cazadores o no. Y que nazca como referente tanto a nivel nacional como internacional, porque la caza y la naturaleza son transversales y tienen un enorme atractivo en la provincia de Ciudad Real.

    Entrada principal

    El presidente de la Diputación, que ha comentado que se han consignado en los presupuestos 1’5 millones de euros, ha adelantado que se mantendrá la estructura exterior del edificio, tanto la entrada principal, que cuenta con una imponente columnata, como las envolventes de las dos fachadas restantes. En lo que respecta al interior, ha encomendado al comité científico el cometido de optar por un proyecto novedoso, tanto en lo que respecta lo arquitectónico como en lo que concierne a los contenidos.

    “Tenemos recursos, ideas, medio, espacio natural y el reconocimiento público y no lo podemos desaprovechar”, ha dicho Caballero, quien confía en que el recurso museístico de interpretación sobre la caza y la naturaleza sirva para dar más vida la ciudad y para potenciar el turismo y el comercio.

    Ha destacado, igualmente, que un edifico que ha sido referente para muchas generaciones de ciudadrealeños se recupere para el pueblo de Ciudad Real y todos aquellos que quieran conocer contenidos con respecto a la caza y la naturaleza, en un contexto que ponga en valor nuestros orígenes y nuestra cultura.

    El edificio de la Junta que antes albergaba las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social albergará en un futuro próximo el Museo de la Caza y la Naturaleza

    Patrimonio en desuso

    La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, por su parte, ha puesto de manifiesto la implicación del Gobierno regional con el patrimonio en desuso de la capital de la provincia. Ha recordado cómo se ha adquirido el edificio de Cruz Roja para la puesta en marcha de un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. La Ferroviaria acogerá el Centro de Cultura Tradicional, el hospital del Carmen la futura Ciudad Administrativa, y ahora el edificio de Sanidad el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza.

    Luis Arroyo ha remarcado durante su intervención la extraordinaria oportunidad que constituye el museo en el ámbito del turismo y de la cultura. Ha afirmado que están estudiando la manera más idónea y didáctica de representar el paisaje, la vida salvaje y la actividad de la caza, lejos de lo que es una mera representación taxidermista.

    Llamar al visitante

    Arroyo opina que hay que pensar en la caza desde el punto de vista museístico de una manera que llame al visitante. Cree que es un gran reto que abordarán con el objetivo de difundir la riqueza cinegética que tenemos y de poner en valor nuestro bosque mediterráneo. La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha agradecido la iniciativa de la Diputación y la cesión del edificio por parte del Gobierno regional. Masías considera que contar con un nuevo recurso museístico contribuirá a reforzar la oferta turística y, por tanto, el interés de los visitantes por la capital

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS