jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteLa Junta llevará a cabo ambiciosas campañas de promoción del cordero y...

    La Junta llevará a cabo ambiciosas campañas de promoción del cordero y del queso manchego

    Una “apuesta sin precedentes”, así ha definido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el trabajo de promoción que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector del ganado ovino manchego, tanto queso como cordero, “los productos que mejor representan a Castilla-La Mancha”.

    El consejero ha mantenido una reunión con representantes de dicho sector. Una cita en la que ha podido conocer los datos de balance de queso manchego y cordero manchego del año 2022, a la vez que les ha trasladado todas las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses para seguir impulsándolo.

    En mayo tendrá lugar la segunda edición de FIQAB, la Feria Internacional del Queso de Albacete

    Uno de los momentos marcados en el calendario es la Feria Meat Attraction, que tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de marzo. Allí, Castilla-La Mancha contará con un estand para la promoción del cordero manchego y desarrollará un showcoking para dar a conocer el potencial de esta carne a nivel internacional.

    En los primeros días del próximo mes de mayo, en la feria EXPOVICAMAN que se celebra en la ciudad de Albacete, el departamento que dirige Martínez Arroyo también dedicará su participación a la promoción del cordero manchego. “Vamos a contar con los mejores cocineros y nuestra mejor carne de cordero”, ha afirmado.

    Un momento de la reunión que ha mantenido el consejero de Agricultura con los representantes de las denominaciones de origen del queso manchego, cordero manchego y AGRAMA

    Feria del Queso de Albacete

    También en el mes de mayo, tendrá lugar la segunda edición de FIQAB, la Feria Internacional del Queso de Albacete. Un evento que repite en 2023 gracias al compromiso del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez. Esta cita quiere convertirse en referente nacional y en él, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural volverá a contar con un estand de la marca de garantía Campo y Alma, así como diferentes actividades que se sucederán en los días de la feria.

    Martínez Arroyo ha valorado como “excelente” la situación de este sector, donde los ganaderos de ovino manchego están percibiendo por encima de dos euros por litro de leche de media, “su precio récord” siendo “la leche más cotizada del mundo”. Además, por primera vez se ha podido comercializar la canal de cordero lechal con la I.G.P. Cordero Manchego. El consejero ha valorado ambas cuestiones muy positivamente porque “son avances importantes en la dirección adecuada para tener un sector ganadero rentable y competitivo en nuestro territorio”.

    18 millones de kilos de queso

    Respecto al queso manchego, se está vendiendo “más que nunca”, en palabras de Martínez Arroyo. En 2022, un total de 18 millones de kilos, lo que lo convierte en un sector “muy competitivo”, que factura ya más de 250 millones de euros solo en la exportación. La D.O.P. Queso Manchego comercializa una tercera parte de su producción en España, otro tercio en Estados Unidos y la otra tercera parte en el resto de países del mundo.

    Dada la importancia que tiene el ovino manchego, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se mantiene la colaboración con AGRAMA para la investigación en cuestiones como la mejora genética, la nutrición o la interacción de los animales con el hábitat, entre otros.

    Escuela de Pastores

    Para fomentar la incorporación de jóvenes a esta actividad ganadera, se ha puesto en marcha la Escuela Regional de Pastores, en la que, entre junio y diciembre de 2022, ya se formó a más de 70 alumnos y alumnas que podrán poner en marcha su propia explotación o trabajar en alguna de las ya existentes. Este año 2023 se ha ampliado la oferta formativa, con un curso de Formación Profesional de ‘Actividades Auxiliares de Ganadería’, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    En la reunión han participado, por parte del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Manchego, su presidente, Antonio Martínez Blasco; su vicepresidenta, Inmaculada Sanabria; y el patrono Jesús Cuélliga. El Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero Manchego ha estado representado por su presidente, Pedro Durán; y su secretario técnico, Francisco Alfaro. Y, por parte de AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, han acudido su presidente, Antonio Martínez Flores; su secretario, Roberto Gallego; y el tesorero, Pedro Sánchez

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS