domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioTendenciasEl turismo rural y la caza se dan cita en Mencatur, que...

    El turismo rural y la caza se dan cita en Mencatur, que celebra su vigésima edición

    La Diputación de Ciudad Real continúa apoyando cada una de las iniciativas que surgen en las zonas rurales de la provincia para impulsar los sectores más representativos de los pueblos de la provincia. Prueba de ello es la asistencia del presidente, Miguel Ángel Valverde, a la inauguración de la Feria de la Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra, Mencatur.

    El presidente de la Diputación asegura que apoyarán este tipo de eventos que fomentan el empleo y la economía de las zonas rurales

    El evento, que aglutina a cazadores, artesanos, profesionales de la gastronomía, orgánicos, agencias de viajes y otras muchas dedicaciones que generan empleo y economía, cumple con esta edición veinte años.   Es la primera vez que Valverde acude en calidad de presidente de la Corporación Provincial y tiene la oportunidad de participar en la inauguración al lado del alcalde de Villanueva de la Fuente, Desiderio Navarro, y con la compañía de su portavoz en la Diputación, Rocío Zarco, y el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández.

    Así, en su discurso, el presidente se ha dirigido al regidor para elogiar su “gran capacidad de convocatoria” para conseguir una cita como esta en una comarca con estas características. Esto es de destacar, ha explicado, “porque aquí es doblemente importante”, ya que la nuestra es una provincia amenazada por la despoblación a la que “una feria como esta le sirve como herramienta fundamental para tratar de generar actividad económica, desarrollo, valorar más los productos, promoción y, en definitiva, una estructura que nos permita mantener a la población en el territorio”.

    Campo de Montiel

    Y, haciendo suyas las palabras del vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas Torres, ha apoyado la apuesta por entender estas iniciativas como una inversión y no como un gasto. Para Valverde, el Campo de Montiel merece especial atención por las grandes potencialidades que presenta, relacionadas con la cultura, el patrimonio, el turismo, y, “sin duda, con la industria agroalimentaria y los sectores agrario, ganadero y cinegético”.

    Los asistentes al acto inaugural prueba el aceite de uno de los expositores en Mencatur

    En ese sentido, el presidente ha lanzado un mensaje de apoyo unánime a la caza y los cazadores, poniendo de relieve que todos las entidades públicas y privadas estaban presentes en Mencatur y porque “la caza es un sector fundamental y una actividad principal”, ha sentenciado.

    En efecto, Ciudad Real es también la provincia de la caza y aquí está, concretamente en Malagón, el coto de caza menor más grande de toda Europa, ha apuntado el presidente. Por eso, “tenemos que ser conscientes de que, en determinadas zonas de nuestra provincia, a raíz de las restricciones que ha generado la nueva legislación en protección animal, se ha generado un descenso importante en cuanto a los recursos generados por la caza”, algo que, para Valverde, “no se puede permitir, porque es casi la única actividad que se puede desarrollar en todos estos territorios”.

    Impulso de la Diputación

    Y, en consecuencia, ha anunciado que la Diputación va a seguir impulsando ferias como esta. Ya existe un apoyo directo que ronda los 14.000 euros y Valverde, en respuesta a la demanda del alcalde, se ha comprometido durante el inicio de la misma, a aumentar esa cantidad para ser sensibles a la necesidad de mantener las ediciones del futuro.

    Pero Valverde ha ido más allá y ha precisado que “la Diputación Provincial estará siempre detrás de promover la actividad económica en nuestro medio rural, de facilitar herramientas al mismo y de poner todos los esfuerzos en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo de la economía”.

    Hay que recordar que la Institución ha promovido el futuro Museo de la Caza que se ubicará en la capital provincial y que será una realidad en los próximos años.

    Valverde también ha compartido impresiones con el secretario general de ASAJA y presidente de ASICCAZA, Florencio Rodríguez, con el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, y con Santiago Lucas Torres, para buscar entre todos, soluciones a los problemas actuales que sufre el sector cinegético y la ganadería.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS