martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioQueso y aceiteLa acusada sequía adelantará este año la campaña de recogida de aceituna

    La acusada sequía adelantará este año la campaña de recogida de aceituna

    La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, que abarca las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha celebrado su IV Foro de Calidad del AOVE, con una jornada de ponencias y charlas en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. El acto ha sido inaugurado por el viceconsejero de Medio Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.

    El equilibrio entre “calidad y cantidad” del AOVE a debate en el IV Foro de la Calidad de la DOP Montes de Toledo

    La jornada ha contado con más de un centenar de participantes, entre los que se encontraban la directora general de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez, y el diputado de la provincia de Toledo, José Antonio Ruiz; además de representantes del sector olivarero de la región y de las empresas patrocinadoras Maquivi, Pieralisi, Agroisa y Garvin.

    Cornicabra

    Agapito Portillo se ha referido a Montes de Toledo no solo como la Denominación de Origen de Aceite más importante de Castilla-La Mancha, sino una de las principales de España, siendo la única del país que, apuesta por la producción de una única variedad de aceituna, como es la cornicabra.

    Un buen número de profesionales siguió con atención la jornada organizada por la DOP Montes de Toledo

    “El aceite de oliva virgen es más que un alimento, porque ya tiene un prestigio para el consumidor que garantizará su supervivencia en el tiempo”, ha señalado. Del mismo modo, el viceconsejero ha destacado la importancia que tiene el sector olivarero para el Gobierno Regional, con el impulso del nuevo Programa de Desarrollo Rural, donde se incluyen partidas para futuras inclemencias meteorológicas como la borrasca “Filomena” de enero de 2021, cuyas ayudas por afectación del olivar, mayoritariamente en la provincia de Toledo, se comenzarán a pagar este mes de octubre.

    Desarrollo económico

    Al igual que Portillo, Javier López ha resaltado que la DOP Montes de Toledo es una de las Denominaciones de Aceite de Oliva Virgen Extra de referencia a nivel mundial, donde sus productores se preocupan especialmente por la calidad de un producto, que significa “desarrollo económico, sociocultural y cohesión territorial”, y que se consume en 150 países.

    En este sentido, para el presidente de Eurocaja Rural es fundamental seguir “mimando este AOVE y promover su comercialización”, no solo desde el punto de vista financiero sino desde la promoción y divulgación de sus “magnificas cualidades”.

    Cantidad y calidad

    Gregorio Gómez ha celebrado que se pueda realizar un año más este Foro de la Calidad con ponentes de primer nivel para tratar temas complejos como el equilibrio entre “calidad y cantidad” y el manejo de las diferentes partes del proceso de elaboración del AOVE, para conseguir un producto de la mejor calidad sin descuidar los rendimientos.

    Así mismo, el presidente de la DOP Montes de Toledo ha comentado que la campaña de recogida de este año se adelantará debido a la acusada sequía que sufre la región, con la finalidad de evitar que el fruto se caiga prematuramente del árbol y se acabe desperdiciando.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS