jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioTendenciasLa Diputación de Ciudad Real dobla su apuesta por FERCATUR

    La Diputación de Ciudad Real dobla su apuesta por FERCATUR

    La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el Complejo Feria IFEDI de Ciudad Real. Organizada por la Fundación Empresarial, con el patrocinio de la Diputación provincial, se ha presentado en el Palacio Provincial una ambiciosa edición con la que se pretende potenciar este evento como referente, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en torno a los sectores más representativos de la economía provincial.

    Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que ha destacado el esfuerzo que ha hecho FECIR por recuperar la feria y avanzar en su consolidación, ha mostrado su total apoyo a la actividad cinegética diciendo que es preciso hacer un esfuerzo entre todos para que la actividad cinegética se mantenga, se revalorice y sea comprendida por la inmensa mayoría de los ciudadanos, sean o no cazadores.

    Se ha presentado la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en IFEDI

    Ha querido remarcar el carácter divulgativo que acredita la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo, porque entiende que hay un gran desconocimiento acerca de lo que ocurre en nuestros pueblos. En este sentido, ha hecho referencia a la importante función que cumple la caza en el mantenimiento y la conservación del medio natural. Entiende, por tanto, que “gracias a esta actividad tan arraigada podemos mantener muchos territorios rurales, por eso es una obligación de las administraciones públicas potenciar y valorar la actividad cinegética”. En este punto, no ha dudado en afirmar que reforzará el apoyo de la Diputación a la feria.

    Ha explicado también que en torno a la caza hay actividades que van más allá de las económicas y de las deportivas, como es el caso de la turística, la cultural y la gastronómica, así como la empresarial, con las industrias agroalimentarias a la cabeza.

    “Espero que la feria sea un éxito porque se ha hecho un gran trabajo con mucho esfuerzo e ilusión”, ha dicho antes de resaltar que el domingo 24 de septiembre se conmemorará en el marco de FERCATUR el Día Nacional de la Caza, una concesión por parte de la Federación Española que, en su opinión, demuestra la relevancia que ha alcanzado el evento. “El éxito que ha obtenido se constata con este reconocimiento y estoy convencido que seguirán muchos más”, ha afirmado.

    Miguel Ángel Valverde presenta FERCATUR en presencia del presidente de FECIR, Carlos Marín y la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo

    Reto demográfico

    Valverde ha calificado, por otra parte, de satisfactorio el hecho de que FERCATUR concite un alto grado de implicación de las sociedades que tienen que ver con el desarrollo de la actividad cinegética, así como a aquellas organizaciones vinculadas al sector agrario y ganadero español, de la región y de la provincia, algo que pone de manifiesto “que la caza es fundamental para el presente y para el futuro” del territorio ciudadrealeño.

    Tanto es así que le confiere un gran protagonismo en la complicada meta de fijar población en el mundo rural, “potenciando y revalorizando la actividad cinegética” de la que tantas familias dependen en nuestros pueblos. A este respecto, ha indicado que cada vez que se pone en cuestión o se discute sobre la importancia que tiene esta actividad es necesario recordar que forma parte del motor económico de la provincia y de la región.

    En otro orden de cosas, ha sido la vicepresidenta María Jesús Pelayo quien ha dado la bienvenida a los medios de comunicación presentes y quien ha anunciado que la Diputación dispondrá de un stand en FERCATUR para promocionar los Sabores del Quijote.

    El área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia afronta FERCATUR, ha desgranado la vicepresidenta, desde tres pilares básicos: la cultura, la gastronomía y el turismo. Como novedad, se ha potenciado la cultura mediante el aprovechamiento del pabellón Atrio que se convertirá en un museo con dos exposiciones, “Instinto animal”, de Garoz, e “Historia de las monterías de España”. A estas se añadirán exposiciones de fotografía y pintura que pertenecen a la colección Félix Rodríguez de la Fuente.

    Riqueza económica

    Los Sabores del Quijote evidenciarán la riqueza económica que genera la actividad cinegética y, en torno al turismo, se promocionarán las rutas turísticas de la provincia, así como los espacios y recursos de los que dispone.

    Por otro lado, la vicepresidenta ha comunicado que los ayuntamientos están disponiendo de una ayuda económica que les haga posible el tener visibilidad. Ha finalizado puntualizando que FERCATUR “no solo es una feria para los amantes del mundo de la caza y pesca, sino para amantes del patrimonio y los recursos, que este año tendrá un fuerte compromiso con la cultura y que se trata así de dinamizar la vida de los pueblos”:

    Cuando ha tomado la palabra el presidente de FECIR, Carlos Marín, se ha apresurado a agradecer este esfuerzo de la Diputación por poner en valor una actividad que genera, como el propio Marín ha expuesto, “un impacto económico de 6.475 millones de euros y genera 187.000 puestos de trabajo”. Según sus propias palabras, “la colaboración ha sido estupenda desde el momento en el que se ha vuelto a poner todo en marcha tras las elecciones”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS