sábado, julio 13, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa Junta promociona la Berenjena de Almagro para que se conozca en...

    La Junta promociona la Berenjena de Almagro para que se conozca en toda España

    El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su impulso a la marca ‘Campo y Alma’, que engloba a los alimentos de calidad de la región. Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado una jornada de trabajo para promocionar la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro con responsables de compra de la cadena de hipermercados y supermercados Alcampo y medios de comunicación.

    Organiza una jornada de trabajo para promocionar este producto con responsable de compra de Alcampo y medio de comunicación

    Durante una visita a los campos de cultivo, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha puesto en valor este alimento, un “producto de mucha calidad” cuya variedad autóctona la cultivan 15 productores de la comarca de Campo de Calatrava en 35 hectáreas y obtienen 1.100 toneladas al año.

    Un momento de la recolección de la berenjena en una plantación del Campo de Calatrava

    Escobar, que ha recorrido también la fábrica de Conservas Antonio, que produce Berenjena de Almagro con IGP, ha señalado que “es un producto que se protegió hace 29 años, en 1994”, por lo que está a punto de cumplir su 30 aniversario. Este encurtido, que una vez recolectado, se limpia y prepara mediante la cocción, fermentación y aliñado, sigue un proceso de producción y transformación marcado por la propia IGP, de ahí que haya recomendado al consumidor buscar el sello en el envase para asegurarse de que es la berenjena “auténtica”.

    Promocinar

    Es “muy, muy apreciado”, explicaba la directora general, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, por eso se ha organizado esta jornada, que persigue promocionar “un producto tan nuestro como la Berenjena de Almagro”, que ya se comercializa con éxito en otras comunidades autónomas.

    Línea de selección del producto en una de las empresas comercializaciones de la Indicación Geográfica Protegida

    Una vez conocido todo el proceso de producción y transformación de la berenjena de Almagro, ha tenido lugar un showcooking, en el que varios cocineros han mostrado cómo cocinar diversas recetas usando este producto. Iván Anaya ha preparado una berenjena de Almagro con caramelo de su jugo y anchoas; y semiesferas de boquerón, romesco, toffee de ajo negro, berenjena de Almagro, aire de su jugo y polvo de tomate. Xandra Luque, por su parte, ha servido un sum de lechuga con salmón ahumado y berenjena. Por último, los alumnos de la EFA La Serna han servido un brioche con berenjena de Almagro.

    Es la segunda jornada de este tipo que organiza la Consejería, tras la realizada el pasado año con la DOP Azafrán de La Mancha, y la intención es mantener estas iniciativas, que muestran el valor de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha.

    Asistentes

    Durante la jornada, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha estado acompañada por el presidente de la IGP Berenjena de Almagro y responsable de Conservas Antonio, Ramón González; Miguel Ángel Merino, director de Alcampo Valdepeñas, junto a otros directores de la cadena; Raúl García, director de marca propia de Alcampo; María José Rebollo, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo; la directora de EFA La Serna, Inés Hormeño; así como diversos periodistas y cocineros.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS