De a un tiempo a esta parte las marcas privadas de vino están adquiriendo un gran auge en el mercado vinícola, hasta el punto de que ferias como la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam (WBWE) les otorgan ya un lugar de privilegio en su programa de actividades.
Cuando se habla de marcas privadas se hace referencia a vinos que no son embotellados en la bodega que los produce. Son vinos de calidad que los importadores internacionales buscan para dar forma a diversas ideas de marcas que, cada vez, ganan más protagonismo.
Cada vez ganan más protagonismo en ferias como la World Bulk Wine Exhibition que se celebra en Amsterdam en el mes de noviembre
Estos vinos suelen tener unas presentaciones más creativas y arriesgadas que los que son embotellados en la propia bodega. Los empresarios de marcas privadas suelen buscar vinos con mucha personalidad para desarrollar marcas innovadoras que destaquen en lineales de supermercado y canal Horeca, así como en actos masivos y festivales.
Hay una tendencia cada vez más amplia que está cambiando las normas en la compraventa de vino internacional que es la premiumización de las marcas privadas, la premiumización del vino a granel. La categoría de marcas privadas adquiere cada vez más prestigio en los lineales e incluso en las tiendas gourmet. Es el caso de la cadena The Wine Society. Su gama premium de marca propia ha sido la piedra angular del éxito de la empresa durante años. “Las ventas de nuestros vinos de marca propia crecieron un 5 por cientos en los últimos doce meses”, dice Pierre Mansour, director de vino de la cadena.
Concursos y restaurantes
Otro ejemplo del presente prometedor de los vinos de marcas privadas son los concursos. Las cadenas de supermercados han empezado a mostrar con orgullo las insignias de los premios ganados por marcas privadas. Es una forma para aumentar sus precios al tiempo que los mantienen asequibles para garantizar la mejor rotación de sus lineales.
También las cadenas de restaurantes han empezado a entender el valor de ofrecer vinos alineados con su propia marca, más allá del típico “vino de la casa”. La creatividad que aseguran las marcas privadas proporciona una mejor experiencia al consumidor y una mayor fidelización de la marca para el restaurante.
Celebrities
Las marcas privadas de vino han encontrado otro gran aliado en las celebrities. Cada vez son más actores, cantantes e influencers que quieren contar con su propio vino y confían para ello en profesionales que puedan asegurarles los mejores proveedores y servicios. Vinos que, en algunos casos, tienen a bodegas de gran prestigio detrás y se cobran a precios elevados. Un caso de éxito en este sentido es el vino del rapero Snoop Dog: 19 Crimes.
Andrew Ingham, el revolucionario empresario que está detrás de INTERPUNKT lo tiene muy claro: “El vino a granel permite a los empresarios innovadores acceder al vino y a los vinicultores y de esta forma llevar los vinos a otro nivel. Sigue quedando una larga batalla por delante, pero creo que el vino a granel es el vehículo hacia la innovación y la conquista de nuevos públicos”.
Envases alternativos
Muchas de estas marcas están asociadas a envases alternativos a la botella de vidrio. La proliferación de este tipo de envases se debe a las necesidades que impone la inflación, el incremento de costes, la escasez de materiales y, muy importante, una cada vez mayor preocupación medioambiental.
El vino es uno de los productos más contaminantes de los lineales de los supermercados si atendemos a todo el viaje que hace desde que es embotellado por una bodega, a veces en la otra punta del mundo, hasta que llega al punto de venta. Esto es algo que el mercado del vino a granel de calidad, las marcas privadas y las empresas de envases alternativos están ayudando a cambiar.
Empresas punteras
Empresas como Free Flow Wines con el vino en grifo, INTERPUNKT o When in Roma con envases de cartón y otros materiales alternativos o Packamama, con sus botellas planas están revolucionando el sector, demostrando que las cosas pueden hacerse de otra manera y llevando el vino a granel a otra dimensión en términos de conquista de nuevos públicos.
La próxima edición de la WBWE, que se celebrará en el RAI de Ámsterdam el 20 y 21 de noviembre, dará voz a todas estas empresas que están cambiando la forma de consumir vino a mucha gente. La primera charla estará dedicada al boom de los envases alternativos y contará con los mayores expertos mundiales en el tema: Amelia Dales, directora comercial de Packamama, Barclay Webster, vicepresidente de Desarrollo Comercial y Comercio de Free Flow Wines, Rob Malin, CEO de When in Roma y Andrew Ingham, fundador de INTEPUNKT. La mesa redonda estará moderada por Robert Williams, experto en marketing del vino.