sábado, julio 13, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaLos chefs Quique Pérez y Fran Martínez, colaboradores honoríficos de Cátedra de...

    Los chefs Quique Pérez y Fran Martínez, colaboradores honoríficos de Cátedra de Gastronomía

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, han entregado en el Campus de Toledo los premios TFG y TFM de la Cátedra de Gastronomía, que dirige el profesor Francisco Montero Riquelme. En su primer acto público desde su constitución hace un año, la Cátedra ha nombrado colaboradores honoríficos al chef Quique Pérez, de El Doncel de Sigüenza, y al chef Fran Martínez, del restaurante Maralba, en Almansa.

    El rector de la UCLM y el consejero de Agricultura entregan los premios a los mejores TFG y TFM

    En declaraciones previas al acto de presentación y entrega de premios, el rector señaló que la Cátedra de Gastronomía tiene tres grupos de actividades: formación investigación y transferencia, y subrayó la multiplicidad de actividades desarrolladas durante su primer año de vida, entre las que citó la celebración de dos cursos de verano o la convocatoria de los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) del curso 2022-2023.

    También destacó como rasgo distintivo de esta Cátedra que incorpora a profesorado de todos los campus a través de las denominadas ‘membresías’. En este punto, Garde subrayó el compromiso de la UCLM con el entorno a través de las aulas y de las cátedras, que desde diciembre de 2020 han incrementado su número en un 280 % y en un 100 %, respectivamente.

    Para el director de la Cátedra, la gastronomía tiene “una proyección económica y una relevancia notable” y, por esta razón, la UCLM, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo esta iniciativa que incluye “propuestas formativas y líneas de investigación propias” y que alcanza a niveles formativos distintos al universitario.

    El consejero de Agricultura en su intervención durante el acto de entrega de premios de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha

    En relación con los premios entregados, destacó la elevada concurrencia y la calidad de las propuestas presentadas, avaladas por las calificaciones previas en la UCLM, en las que el estudiantado ha relacionado con la gastronomía disciplinas tan diversas como la biotecnología, la agronomía, la comunicación o la tecnología de los alimentos.

    Estrellas Michelín

    El profesor Montero ha indicado que los premios, tres por categoría, tienen una dotación de 600, 400 y 200 euros para el primero, el segundo y el accésit, respectivamente, y explicado que la Cátedra nombra colaboradores honoríficos a los chefs castellanomanchegos Quique Pérez y Fran Martínez, ambos reconocidos con estrellas Michelín, “como emblemas de nuestro nivel gastronómico”. También apostó por que la comunidad de cocineros Euro-Toques “tenga repercusión de la mano de la UCLM y de la Cátedra”.

    El evento de presentación y entrega de premios dio comienzo con una tertulia sobre gastronomía y desarrollo rural, moderada por el periodista Carlos de la Morenacon los chefs Quique Pérez y Quique Cerro. Tras las intervenciones institucionales, que reconocieron la participación y animaron a seguir vinculando el sector agroalimentario a la actividad académica, se entregaron los premios a los mejores TFG y TFM defendidos en el curso 2022-2023.

    En esta primera convocatoria, los reconocimientos han recaído, en la categoría TFG, sobre José Miguel Sánchez Zaballa, Andrés Ortega Jiménez y Carmen Cacho González, primero, segundo y accésit, respectivamente. En la categoría TFM han resultado vencedores Roberto Nieto Villegas, Andrés Lillo Pradillo y Bárbara Martínez Sanchiz, primero, segundo y accésit.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS