miércoles, mayo 18, 2022
MÁS
    InicioTendencias“Queremos que Fenavin sea el dinamizador del sector en tiempos especialmente difíciles”

    “Queremos que Fenavin sea el dinamizador del sector en tiempos especialmente difíciles”

    Fenavin 2022 se vestirá de estreno a primeros de mayo. La Feria Nacional del Vino de Ciudad Real celebrará por primera vez una feria con menos lona y más cemento, camino de la desaparición total del tejido cuando se materialice el nuevo pabellón que próximamente se comenzará a construir en un lateral del actual, solo a expensas de la concesión de licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real. De momento, Fenavin 22, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, contará con 29.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en 8 pabellones, contando los ya disponibles del nuevo atrio que sirve de entrada al recinto y el nuevo pabellón H de dos alturas habilitado junto a un lateral del recinto central y que en su parte alta dará cabida a la Galería del Vino. De esta forma se darán por inauguradas las fases 1 y 2 de la obra que se han estado llevando a cabo a cargo del presupuesto de la Diputación Provincial de Ciudad Real y que, cuando finalice la tercera fase ascenderá a un total de 21 millones de euros.

    Gonzalo Redondo Cárdenas, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

    Gonzalo Redondo en su despacho de la Diputación Provincial

    La cruenta invasión rusa de Ucrania no repercutirá casi nada en el desarrollo de este certamen ferial ya que, según Gonzalo Redondo Cárdenas, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado encargado de las áreas de Promoción y Económica y Hacienda, el número de compradores rusos que asistieron a la última edición de FENAVIN, celebrada en 2019, no superó la cuarentena, lo que supone el 1% de los 4.000 compradores de todo el mundo que se dieron cita en Ciudad Real ese año. Los organizadores de la feria han invitado a los compradores rusos a no asistir a la actual edición.

    Expositores confirmados

    Los expositores confirmados, según Gonzalo Redondo, también diputado responsable ferias comerciales de esta institución, son unos 1.800. En estos momentos los responsables de la organización están intentando reducir los metros de exposición de algunos asistentes ya confirmados con el fin de tener espacio para albergar a más bodegas que en estos momentos se encuentran en lista de espera. De esta forma, Redondo espera que finalmente las cifras de participantes sean muy similares a las de 2019, año en el que se dieron cita en Ciudad Real unas 2.000 bodegas de toda España.

    En cuanto a la cifra de compradores internacionales aún no hay un detalle concreto pues en estos momentos se está apurando la captación de los mismos. Lo que si puede asegurar Gonzalo Redondo es que la cifra no será menor que en anteriores ediciones, próxima a los 4.000, y que actualmente sus agentes en el mundo continúan realizando labores de captación, yendo muy bien en países como Brasil, donde ya se han superado el número de asistentes de otros años y continuado las gestiones en otros países como Estados Unidos.

    Distribución de los Pabellones que integrarán la superficie de exposición de la X edición de Fenavin

    La consagración de Fenavin a la idea de hacer negocio queda expuesta claramente en la habilitación de una nueva herramienta para facilitar la relación entre expositores y compradores. Se trata del programa Face to Face, que pondrá en contacto a unos y otros cara a cara y con una copa de vino por medio, según Gonzalo Redondo, en un espacio específico habilitado por la organización a tal fin. Cada expositor podrá tener seis reuniones de no más de media hora a lo largo de la feria en esta nueva ubicación, que se unirá a otras actividades comerciales ya existentes como la Galería del Vino, el Buscador de Negocio y el Contacta Con.

    Destrozos de la pandemia

    A los destrozos que la pandemia ha perpetrado en el comercio mundial no han sido ajenos las ferias presenciales. Es más, son una de las actividades que más los han sufrido. Por ello este año de presunta recuperación se está produciendo una gran acumulación de muchos de los certámenes profesionales más importantes del mundo del vino en fechas muy cercanas, lo que a juicio de Gonzalo Redondo no está repercutiendo negativamente en una feria tan consolidada en el panorama internacional como es Fenavin. La coincidencia en fechas muy próximas de la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real con monstruos como Prowein, la cita mundial más importante del vino que se celebra en la ciudad alemana de Dusseldorf del 15 al 17 de mayo y Alimentaria, del 4 al 7 de abril en Barcelona, no han supuesto, apenas, la reducción en la presencia de profesionales, tan solo, según apunta el diputado provincial, la baja de seis expositores a última hora tras el retraso en las fechas de celebración de la feria germana que, en su última edición, la de 2019 se celebró a mediados de marzo.

    Equipo humano que hizo posible la realización de la última edición de Fenavin

    Fenavin celebra su décima edición con una salud envidiable, según Gonzalo Redondo. El presupuesto de la feria que se celebrará del 10 al 12 del próximo mes de mayo será similar a la de 2019, que se cifró en tres millones y medio de euros, destinados fundamentalmente a la instalación de carpas y la captación de compradores internacionales y que será sufragado íntegramente por la Diputación Provincial de Ciudad Real, salvo los ingresos procedentes de los expositores, que suponen un porcentaje muy pequeño. Habría que señalar que el precio del suelo sigue siendo el mismo que se fijó para la primera edición del certamen. El organismo provincial cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción interior y exterior de la feria y de la Junta de Comunidades, que hará lo mismo a nivel regional, además de otras instituciones, organismos y entidades financieras.

    Dinamizar el sector

    Todo el interés de los promotores radica en dinamizar el sector en unos tiempos especialmente difíciles. Para ello no han escatimado esfuerzos y por eso se ha hecho realidad la idea del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que en 2017 decidió poner en marcha la remodelación y ampliación del Pabellón Ferial, talón de Aquiles de una feria, por lo demás, exitosa. Según Gonzalo Redondo ese ha sido el empeño del equipo de gobierno de la Diputación habida cuenta de las numerosas quejas de los expositores reflejadas en las encuestas de satisfacción en relación a las condiciones de las instalaciones que han albergado la feria durante sus nueve ediciones anteriores.

    La programación de las actividades culturales, enológicas y de otro tipo que tendrán lugar en paralelo al desarrollo de la feria y el cierre de asuntos protocolarios relativos a estos eventos son otros de los trabajos que actualmente ocupan a los responsables de la feria, con su director, Manuel Juliá Dorado, al frente. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado su presencia, pero aún no se sabe si para la inauguración o para visitar la feria en algún otro momento.

    Por ahora, y hasta que no se cierre definitivamente la programación de los actos paralelos y el nombre de las personas que los protagonizarán, los habitantes de esta provincia pueden disfrutar desde principios del mes de marzo y hasta finales de abril con las 58 actividades que ha puesto en marcha la Diputación en 18 pueblos de Ciudad Real y que sirven de suculento aperitivo a la celebración de FENAVIN bajo la denominación común de La Cultura del Vino.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS